‘Muévete en taxi por la esclerosis’ cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santiago y de los principales colectivos de taxis de la ciudad: Radio Taxi Compostela, Ames y Teo, y TeleTaxi Compostela. La finalidad es recaudar fondos para la puesta en marcha de un gimnasio en el Centro de Rehabilitación Integral de ACEM.

Con motivo de su 25 aniversario, la Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple (ACEM) presentó el 10 de junio una campaña solidaria sin precedentes ‘Muévete en taxi por la esclerosis’, en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago y con los colectivos de taxis de la ciudad: Radio Taxi Compostela, Ames y Teo, y TeleTaxi Compostela. En la rueda de prensa de presentación participaron Milagros Castro, concejala de Políticas Sociales; Teresa González Salvadores, presidenta de ACEM; Jesús García, presidente de Radio Taxi Compostela, Ames y Teo, y Jesús Pena, presidente de TeleTaxi Compostela.

Bajo el lema ‘Muévete en taxi por la esclerosis’ más de 150 taxistas de la ciudad se suman a la visibilización de esta enfermedad y llevarán en sus taxis pulseras solidarias para su venta. La campaña se desarrollará durante un año, desde hoy hasta el 30 de mayo de 2021 -Día Mundial de la Esclerosis Múltiple-, en la que los taxistas harán entrega a ACEM de un cheque solidario con el recaudado.
Teresa González, presidenta de ACEM, explicó el doble objetivo de esta campaña que -por un lado- pretende visibilizar y concienciar sobre la esclerosis múltiple, y -por el otro-, recaudar fondos para la puesta en marcha de un gimnasio en el Centro de Rehabilitación Integral de la Asociación.

La presidenta destacó la necesidad de la Asociación de poder contar con un gimnasio “para reforzar el servicio de fisioterapia y ser además un punto de socialización entre las personas afectadas, donde poder compartir dolencias y aprender a sobrellevarlo”.

ACEM agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Santiago, en particular a la Concejalía de Políticas Sociales y a su concejala Milagros Castro Sánchez, y a la Concejalía de Movilidad y a su concejal Gonzalo Muiños.

La concejala de Políticas Sociales, Milagros Castro, señaló que “ACEM es una asociación emblemática de Santiago con la que siempre estamos encantados de colaborar. Desde el primero momento vimos en esto una iniciativa estupenda: Espero que se vendan muchas pulseras para que se puedan recaudar los fondos necesarios para poner en marcha el gimnasio y mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad”.

Asimismo, Teresa agradeció la disposición y la buena acogida que esta campaña tuvo en todo el colectivo del taxi de la ciudad, representado en sus dos principales asociaciones: Radio Taxi Compostela, Ames y Teo y TeleTaxi Compostela. Un agradecimiento en particular para sus presidentes, Jesús García y Jesús Pena respectivamente.

Jesús García, presidente de Radio Taxi Compostela, Ames y Teo destacó la implicación del sector del taxi con la causa: “Vamos a conseguir ese objetivo para la esclerosis y para las otras enfermedades similares que se atienden en la Asociación. Nosotros apoyamos con nuestro granito de arena, y notamos que la gente a la que hablamos de la campaña también quiere colaborar, para que entre todos consigamos los fondos necesarios”.

Jesús Pena, presidente de Tele Taxi Compostela, destacó la buena acogida de la campaña por parte de su colectivo “a un proyecto que tampoco nos implica un esfuerzo extraordinario y que es para un fin tan interesante como éste. Además de que las pulseras son preciosas”.

MÁS DE 150 TAXISTAS PARTICIPAN DE ESTA CAUSA SOLIDARIA

‘Muévete en taxi por la esclerosis’ es una campaña sin precedentes, que consigue aunar a la totalidad del sector del taxi de una ciudad en una causa solidaria de carácter local. En ella participan más de 150 taxistas de Santiago y comarca que a través de un vinilo identificativo de la campaña contribuyen a visibilizarla a pie de calle, además de facilitar que quienes viajen en taxi aporten su solidaridad a cambio de una pulsera.

BENEFICIOS DE LA CAMPAÑA

Con esta iniciativa se pretende buscar un beneficio concreto para los pacientes y familias de esclerosis múltiple de Santiago de Compostela y comarca. De manera que los usuarios de los taxis entiendan que con el donativo de la pulsera contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus ‘vecinos’, ya que los fondos recaudados están destinados a la habilitación de un gimnasio con su equipación.
Un logro que resultará también beneficioso para los afectados de párkinson, ELA y otras enfermedades neurodegenerativas, puesto que la Asociación integra ya la pacientes con diversas patologías de este tipo que hacen uso de sus servicios.

PULSERAS DOBLEMENTE SOLIDARIAS

Teresa González hizo referencia también el origen inspirador de la campaña Muévete en taxi por la esclerosis: “Contactamos con la impulsora de una campaña particular de venta de pulseras en taxis, Eva Torres Nadales, la secretaria técnica de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, que las elaboran en beneficio de la investigación del cáncer infantil, y nos apoyó desde el principio”.

Ese gesto particular sirvió de germen para crear algo mucho mayor, que en este caso cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santiago y con todo el colectivo de taxis de la ciudad. La presidenta también destaca que “nos gustaría que hubieran sido ellos mismos los que elaboraran las pulseras, pero esto no siempre es posible puesto que el deterioro físico afecta en muchos casos a las manos: hecho en sí mismo que constituye una manera de visibilizar la incapacidad que produce esta enfermedad”.

Por este motivo, las pulseras solidarias que se ponen a la venta en los taxis son adquiridas externamente a las taxistas autónomas que inspiraron esta campaña y que las elaboran en beneficio de la Unidad Cris de Investigación y Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil en el Hospital La Paz, única de este tipo en España. De este modo, los agentes implicados en esta campaña contribuyen también solidariamente a esa causa.

VISIBILIZACIÓN ENTRE LOS VISITANTES EXTRANXEIROS

La campaña tiene en cuenta además la habitual presencia de turistas extranjeros en la ciudad, de ahí que uno de los vinilos de los taxis figure en inglés en su cara interior: “Take a taxi for sclerosis”. Se adaptó también el folleto a esta lengua para que la campaña llegue a los visitantes internacionales.

La información de la campaña en: http://www.acemsantiago.org/movete-en-taxi-pola-esclerose/

ASOCIACIÓN COMPOSTELANA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE (ACEM)

La Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple (ACEM) es una entidad sin ánimo de lucro que nace en el año 1995 con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad, así como la de sus familiares y cuidadores. En el año 2007 fue reconocida como entidad de Utilidad Pública. En su Centro de Rehabilitación Integral ACEM ofrece una atención multidisciplinar e integral, paliativa y preventiva a través de un equipo multidisciplinar de acción conjunta especializado en el sector. Entre los servicios que ofrece se encuentra la atención sociosanitaria, con fisioterapia, logopedia, intervención psicológica en esclerosis múltiple, terapia ocupacional y trabajo social. La asociación realiza además otras actividades como pilates, golf adaptado, talleres, jornadas y acciones de divulgación y concienciación sobre esclerosis múltiple. ACEM pertenece a COGAMI, FEGADEM y la AEDEM- COCEMFE, que es miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) y de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP).