AEDEM-COCEMFE y sus asociaciones llevan a cabo, a lo largo del año, diversas actividades para informar y sensibilizar tanto a las Administraciones como a la sociedad en general sobre qué es la Esclerosis Múltiple y cómo afecta a la vida de quienes conviven con ella. Estas acciones visibilizan los desafíos físicos, psicológicos, sociales, laborales y familiares que conlleva esta enfermedad, tanto para las personas diagnosticadas como para su entorno más cercano.
Además, cada año y de forma coordinada, celebramos dos campañas anuales de información y sensibilización en fechas muy importantes para nuestro colectivo, en las que se concentran la mayoría de estas actividades, y que son las siguientes:
– 18 de Diciembre, Día Nacional de la Esclerosis Múltiple. Fecha autorizada oficialmente por el Ministerio de Justicia e Interior desde el año 1995. Desde AEDEM-COCEMFE y sus asociaciones se organizan diversos actos (jornadas médicas, desfiles, actividades deportivas…) en torno a este día con el fin de informar y sensibilizar a la población sobre la Esclerosis Múltiple y las actividades que realizamos las asociaciones, aproximándonos a la sociedad con la instalación de mesas informativas y de cuestación paralelas a la realización de campañas mediáticas.
– 30 de Mayo, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. La Esclerosis Múltiple afecta a casi tres millones de personas en todo el mundo. Desde el año 2009, el 30 de mayo de cada año celebramos a nivel mundial una campaña de información y concienciación de la Esclerosis Múltiple de forma conjunta con más de 70 países. Cada año, desde la Federación Internacional de EM (MSIF) se plantea un tema de interés para el colectivo de la Esclerosis Múltiple en torno al cual se crea una campaña de sensibilización al que se invita a participar a cualquier persona para que se conozca la realidad de la enfermedad y cómo se vive con ella en los diferentes países. Puedes obtener más información sobre esta campaña en www.worldmsday.org
El éxito de estas campañas no solo depende de las personas que integran la asociación, sino también de muchas personas colaboradoras y voluntarias, instituciones, profesionales implicados en la enfermedad y medios de comunicación que nos apoyan en la divulgación de la información.
Si tú también quieres colaborar, contacta con tu asociación más cercana. ¡Toda ayuda cuenta!

