El principal objetivo de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por EM y enfermedades similares, así como la de sus familias. Para su consecución, desarrolla programas y servicios de información y atención, formación y otras acciones de sensibilización y divulgación de la problemática de la Esclerosis Múltiple.

Podemos destacar los siguientes:

– CURSOS DE FORMACIÓN

AEDEM-COCEMFE cuenta en su sede con un Centro de Formación donde se imparten cursos, jornadas y conferencias para afectados, cuidadores, voluntarios y profesionales, con especial atención a los que desarrollan su labor en nuestras asociaciones miembros.

Además, este Centro de Formación cuenta con un equipamiento y unas instalaciones adaptadas que lo hacen idóneo para ser utilizado en la impartición de cursos por parte de otras entidades del sector de personas con discapacidad.

– REHABILITACIÓN INTEGRAL

Con la apertura, en el año 2008, del Centro de Día y el Servicio de Rehabilitación Integral en su sede de Madrid, AEDEM-COCEMFE comenzó a ofrecer servicios de rehabilitación integral a personas afectadas por EM y otras patologías neurológicas que, actualmente son gestionados desde la Asociación de EM de Madrid (ADEMM). Además, la mayoría de nuestras asociaciones disponen de un Centro Social y de Rehabilitación Integral desde el que se prestan los siguientes servicios:

  • Consulta de Médico Rehabilitador.
  • Servicio de Fisioterapia.
  • Servicio de Terapia Ocupacional.
  • Servicio de Logopedia.
  • Servicio de Orientación y Apoyo Psicológico.
  • Servicio de Trabajo Social.
  • Servicio de Transporte Adaptado.

Para más información puede ponerse en contacto con la Asociación de su localidad o provincia.

– CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

AEDEM-COCEMFE y sus asociaciones realizan a lo largo del año diferentes actos para informar a las Administraciones y sociedad en general qué es la EM y cuál es la problemática tanto física como psicológica, social, laboral y familiar que conlleva esta enfermedad en las personas que la padecen y sus familiares.

– SERVICIO DE ORIENTACIÓN LEGAL SOBRE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

AEDEM-COCEMFE tiene en funcionamiento el “Servicio de Orientación Legal sobre la Esclerosis Múltiple”. Se trata de un servicio online a disposición de todos los socios y asociaciones miembros de AEDEM-COCEMFE, quienes pueden realizar sus consultas por correo electrónico o a través del apartado ‘Consultas al Abogado’ de la página web www.aedem.org. Estas consultas son contestadas en el plazo de 48 horas por Borja Javier Ormazábal, abogado colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

– REVISTA ‘NOTICIAS EM’

AEDEM-COCEMFE publica de forma cuatrimestral la revista NOTICIAS EM. Los objetivos de esta publicación son informar al afectado de Esclerosis Múltiple y a sus familiares sobre los nuevos avances en la investigación de la enfermedad, formar a todos los profesionales de la salud y del ámbito social implicados en la atención a estas personas y fomentar la divulgación de los servicios que ofrece AEDEM-COCEMFE y sus asociaciones para mejorar la calidad de vida de los afectados por Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas similares.

NOTICIAS EM es distribuida gratuitamente entre las asociaciones miembros de AEDEM-COCEMFE, asociados, instituciones públicas, centros sanitarios, entidades financieras, empresas, universidades, colegios oficiales, profesionales relacionados con la enfermedad y otros colaboradores. En la actualidad tiene una tirada de 8.700 ejemplares. Además se publica en nuestra página web www.aedem.org para poder ser descargada por el público en general.

En sus 40 páginas se recoge la actualidad terapéutica en relación a la Esclerosis Múltiple, artículos monográficos relacionados con las principales disciplinas implicadas en el tratamiento de esta enfermedad (fisioterapia, terapia ocupacional, enfermería, trabajo social y psicología), así como reportajes sobre las distintas campañas y actividades que se organizan desde AEDEM-COCEMFE y sus asociaciones.

– ELABORACIÓN DE MATERIAL DE INFORMACIÓN Y DIVULGACIÓN

Anualmente, AEDEM-COCEMFE actualiza el material impreso informativo y publicitario que es distribuido gratuitamente entre sus asociaciones para la realización de las distintas campañas de sensibilización social que se realizan a lo largo del año. Este material se compone de carteles, trípticos, folletos y calendarios de mesa y de bolsillo.

– PÁGINA WEB

El Portal Web de AEDEM-COCEMFE www.aedem.org es uno de los más visitados de toda España de información sobre la Esclerosis Múltiple. Recoge, entre otros temas, información sobre las actividades de AEDEM-COCEMFE y sus asociaciones, así como las últimas novedades en investigación y tratamientos para la Esclerosis Múltiple.

– REDES SOCIALES

Conscientes de la importancia de ganar presencia en la red y completar las acciones comunicativas, AEDEM-COCEMFE ha actualizado sus perfiles en las principales redes sociales para hacer más fácil la comunicación con nuestras entidades, con las personas afectadas de Esclerosis Múltiple y con los medios de comunicación.