¿Quiénes somos? 

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) comenzó a funcionar en 1981 como sección dentro de la asociación Auxilia, aunque fue reconocida jurídicamente por el Ministerio del Interior en agosto de 1984, siendo inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el nº 56155.

AEDEM-COCEMFE es una entidad sin ánimo de lucro que congrega a afectados de Esclerosis Múltiple, sus familiares y personas sensibilizadas con la problemática de esta enfermedad. Asimismo, cuenta con la colaboración de profesionales de la salud y otras disciplinas relacionadas con esta patología.

Su ámbito de actuación es estatal y su sede se halla en Madrid. Cuenta con 45 asociaciones miembros de ámbito local, comarcal, provincial o autonómico. Además, colabora con otras entidades de idéntica o similar finalidad.

Tiene un Comité de Honor constituido por destacadas personalidades que apoyan a AEDEM-COCEMFE en algunas de sus actividades. La Presidencia de Honor la ostenta S.A.R. La Infanta Doña Elena de Borbón y, dada la importante colaboración y apoyo que ha prestado en nuestra labor, la Excma. Sra. Duquesa de Alba fue nombrada Presidenta de Honor de la Comisión Ejecutiva Nacional el 19 de abril de 1997, cargo que mantuvo hasta su fallecimiento en noviembre de 2014.

AEDEM-COCEMFE fue declarada Entidad de Utilidad Pública, por acuerdo del Consejo de Ministros, el 26 de marzo de 1993.

En el año 1995, el Ministerio de Justicia e Interior autorizó, a petición de nuestra Entidad, la celebración el 18 de diciembre de cada año, del «˜Día Nacional de la Esclerosis Múltiple«™ cuyos objetivos principales son la difusión de información sobre la Esclerosis Múltiple, mediante campañas de sensibilización, y la recaudación de fondos que se destinan al desarrollo de sus proyectos y actividades.

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple forma parte, como Entidad Estatal, de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), de ahí que pasara a llamarse AEDEM-COCEMFE.

A nivel internacional, AEDEM-COCEMFE está afiliada y participa activamente en la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP) y es miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), participando conjuntamente con otros países miembros en las campañas de difusión con motivo del «˜Día Mundial de la Esclerosis Múltiple«™ que se celebra cada año el 30 mayo.