Desde hace algo más de un año la Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple (ACEM) integra también a las personas afectadas por esta enfermedad. Por eso, con motivo del Día Mundial del Parkinson que se conmemora el próximo 11 de abril, esta semana ACEM llevará a cabo distintas actividades de concienciación y divulgación.

Desde hace algo más de un año la Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple (ACEM) integra también a las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson. Por eso, con motivo del Día Mundial del Parkinson que se conmemora el próximo 11 de abril, esta semana ACEM llevará a cabo distintas actividades de concienciación y divulgación.

  • Martes: Mesa informativa en la Praza do Toural
    El martes, 6 de abril personal de ACEM y personas afectadas por la enfermedad estarán con una mesa informativa en la Praza do Toural (Santiago), en horario de 16:30 a 20 horas. concienciando sobre la enfermedad y dando a conocer la atención sociosanitaria que la Asociación ofrece a las personas afectadas de Parkinson y a sus familiares y cuidadores.
  • Miércoles: Charla sobre la enfermedad de Parkinson
    El miércoles, 7 de abril, a las 17:30 horas. tendrá lugar desde ACEM una charla presencial y online sobre la enfermedad de Parkinson que contará con la participación del Dr. Ángel Sesar Ignacio, coordinador de la Unidad de Trastornos del Movimiento del CHUS, y el Dr. Gustavo Fernández Pajarín, neurólogo de la misma Unidad. En la jornada se abordarán temas tan interesantes como: Una enfermedad de múltiples sistemas. Síntomas dopaminérgicos y no dopaminérgicos; la disfagia; el papel del ejercicio físico; la enfermedad avanzada temprana ¿qué hacer?; el HIFU y la enfermedad de Parkinson; ¿cómo será el futuro?Charla online. Será a través de la plataforma Zoom, en el enlace: https://cutt.ly/BxRCLSN. No es precisa inscripción previa y los interesados pueden enviar ya sus preguntas a acem.santiago@gmail.com, y serán respondidas durante la jornada.
    Charla presencial. Contará con un aforo máximo determinado por las medidas restrictivas vigentes en el momento (12 personas). Tendrán prioridad las personas socias afectadas por la enfermedad y se atenderá a la orden de inscripción. En esta modalidad es necesaria la inscripción previa, en los teléfonos 981 575 240 – 620 533 471 o en el mail acem.santiago@gmail.com.

Con la desaparición de la Asociación Parkinson Compostela (ASPAC), ACEM ofrece desde hace algo más de un año sus servicios también a los afectados por esta enfermedad. La Asociación se convierte así en un centro de referencia en el área de Compostela en orientación y servicios para pacientes de distintas enfermedades neurodegenerativas.

Para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad, ACEM ofrece un programa de rehabilitación integral con distintos servicios sociosanitarios: fisioterapia, logopedia, atención psicológica, terapia ocupacional, Pilates, trabajo social,… además de talleres y jornadas de concienciación y divulgación.

La enfermedad de Parkinson
El Parkinson es la segunda enfermedad más prevalente en la actualidad después del Alzhéimer, y pertenece a los llamados Trastornos del Movimiento. En España afecta a más de 150.000 personas, y en Galicia se estima que hay entre 7.000 y 8.000 afectados. Se trata de un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Con la enfermedad el control de movimiento se ve alterado, dando lugar a los síntomas motores típicos, como el temblor en reposo, la lentitud de movimientos, la rigidez muscular o la inestabilidad postural. Lo más común es que la enfermedad se inicie entre los 50 y los 60 años, si bien, existen manifestaciones precoces antes de los 40 años.

ASOCIACIÓN COMPOSTELANA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE (ACEM)
ACEM tiene como objetivo principal mejorar la situación y la calidad de vida de las personas afectadas por Esclerosis Múltiple y por otras dolencias neurodegenerativas como el Parkinson, así como la de sus familiares y cuidadores. ACEM pertenece a COGAMI, FEGADEM y AEDEM- COCEMFE, que es miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) y de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP).

Para obtener más información sobre la Asociación, pacientes y familias pueden ponerse en contacto de 9 a 14 h en los teléfonos 981575240 – 620533471, en el correo electrónico acem.santiago@gmail.com o en la web www.acemsantiago.org

Para más información:
Yolanda del Campo
Comunicación
Tels. 981 575 240 / 661 76 90 08
comunicacionacemstgo@gmail.com

Encuéntranos en:
www.acemsantiago.org/es
Instagram: @acem.santiago
Facebook: /AcemAsociacionCompostelanaDeEsclerosisMultiple
Twitter: @difusionACEM