La Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple (ACEM) organiza una jornada divulgativa con motivo del próximo Día Nacional de la Esclerosis Múltiple (18 de diciembre). Será el miércoles, 14 de diciembre a las 17hrs. en formato híbrido: presencial en la sede de ACEM y online a través de Zoom. Inscripciones en: acem.santiago@gmail.com

En la misma se hará un abordaje de la afectación del suelo pélvico desde una perspectiva multidisciplinar: neurológica, urológica y fisioterapéutica.  Para ello contará con la participación de tres expertos profesionales. La perspectiva neurológica será abordada por el Dr. José María Prieto González, jefe de neurología del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS); la urológica por el Dr. Valentín Toucedo Caamaño, urólogo especializado en esclerosis múltiple (CHUS)  y la fisioterapéutica por Andrea Hipólito Pérez,  fisioterapeuta especializada en uroginecología y obstetricia.

La jornada está patrocinada por Janssen y Novoneón Rótulos.

Las personas con Esclerosis Múltiple pueden presentar disfunciones del suelo pélvico: vesicales, intestinales y sexuales, estas alteraciones se pueden producir por una alta o baja actividad de la musculatura del suelo pélvico y es variable en cada persona afectada. Aunque en buena parte de los casos estas disfunciones no implican  un pronóstico de gravedad, sí que limitan la autonomía de la persona afectada, reducen su autoestima y deterioran sensiblemente su calidad de vida. Repercuten en sus actividades cotidianas y laborales, y en sus relaciones sociales, familiares y de pareja, de ahí que sea muy importante su abordaje.

Aunque en la actualidad ya empieza a sonar el concepto fisioterapia del suelo pélvico,  sigue siendo una especialidad bastante desconocida de la que se pueden beneficiar muchas personas afectadas. Andrea Hipólito abordará cómo puede ser beneficioso a todos los niveles: desde la toma de conciencia de qué es, qué hace y cómo funciona el suelo pélvico, hasta la sintomatología de dolor, incontinencia, falta de sensibilidad, etc.

Inscripciones
Para inscribirse a la jornada hay que enviar un correo electrónico a: acem.santiago@gmail.com

Más información:
Yolanda del Campo
Comunicación ACEM
Tel. 661 769 008
acem.santiago@gmail.com