CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES PARA PROYECTOS RELATIVOS A LA PROMOCIÓN PARA LA SALUD A TRAVÉS DE ACTUACIONES DE AYUDA MUTUA Y AUTOCUIDADO CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013.

(Orden 27 mayo de 2.011 por la que se aprueba las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para proyectos de participación en Salud)

PROYECTO SUBVENCIONADO: HIPOTERAPIA. Salud, ocio, deporte y contacto con el medio ambiente para afectados/as de esclerosis múltiple.

Actividad desarrollada durante el periodo comprendido desde 01/11/2013-15/12/2013.

La hipoterapia está dirigida en nuestro proyecto como una actividad de ocio y deporte que sigue siendo uno de los grandes hándicaps para las personas afectadas por la Esclerosis Múltiple (EM) y Enfermedades Neurodegenerativas Similares (ENS), ya que la mayoría de los espacios no están adaptados para las personas que padecen estas limitaciones. La actividad lúdica planteada pretende:

  • * Facilitar la independencia del enfermo y/o mejorar su adaptación a la discapacidad a través de la relación con personas que viven su misma situación.
  • * Prevenir complicaciones (contracturas, dolor, espasmos, flexión /extensión) a través del ejercicio al aire libre.
  • * Proporcionar una oportunidad de refuerzo a través de la ayuda mutua y la actividad de hipoterapia.

La principal ventaja de la hipoterapia frente a otras terapias tradicionales es que es una actividad que se realiza al aire libre en contacto con la naturaleza y con los animales en un entorno natural y relajado, propiciando: Motivación, Movimiento, Autonomía y Autoestima.

Con el tratamiento de hipoterapia como complemento del tratamiento fisioterapéutico podríamos tanto disminuir como mejorar los síntomas de la enfermedad, así como también la calidad de vida de la persona con esclerosis múltiple.

La metodología aplicada es la Hipoterapia Activa que es la realización de ejercicios neuromusculares, en la estimulación del tono muscular, equilibrio y coordinación psicomotriz y la simetría corporal. Las sesiones se han realizado 1 vez por semana, en el Centro de Hípico Cortijo Blanco, con un tiempo de duración de 30 minutos aproximadamente dependiendo de las características de cada paciente. La actividad ha estado dirigida por monitores especializados en dicha disciplina. El usuario/a ha sido acompañado por dos monitores y un voluntario/familiar. La actividad ha estado supervisada por el fisioterapeuta de la entidad.

El tratamiento del paciente debe concentrarse en la relajación y así disminuir la espasticidad. A medida que el paciente progresa, ejercicios para fortalecer los músculos deben ser incluidos en la sesión de tratamiento. Según cada caso se han realizado fases de relajamiento del paciente. Y por último, si el paciente está cansado se interrumpe el tratamiento.

Al final del tratamiento los resultados obtenidos por parte de los usuarios/as de AEMA (Personas afectadas de E.M y E.N.S.) que han disfrutado de la actividad, han sido muy satisfactorios ya que han vivido una actividad lúdica, facilitando una oportunidad de convivencia entre los asociados/as mejorando habilidades sociales, tolerancia y la aceptación de otros para mejorar nuestras relaciones. Mejorando la motricidad y el estado de salud en general se ha conseguido un mayor grado de Bienestar psicológico, aumentando las Capacidades Neuropsicológicas.

Desde aquí queremos agradecer a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales su aportación mediante otorgación de esta subvención, ya que gracias a ello ha sido posible el desarrollo de esta actividad.

hipoterapiahipoterapia

hipoterapiahipoterapia

hipoterapiahipoterapia

76 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario