Pamplona colabora en mejora de la calidad de vida de afectados de Esclerosis
El Ayuntamiento de Pamplona ha firmado un convenio con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra para impulsar un proyecto de mejora de la calidad de vida de los afectados por esta patología.
En concreto, la concejala delegada de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento, Ana Lezcano, y la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (ADEMNA), Blanca Esther Villanueva, han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo el programa ‘En positivo se puede: un proyecto para personas con esclerosis múltiples que quieren crecer’.
Esta acción está dirigida a personas afectadas con un grado grave o severo por esta enfermedad y que requieren de la ayuda de terceras personas para su desenvolvimiento y estimulación para las actividades de la vida diaria.
Según informa el Consistorio en un comunicado, el convenio, que recoge una subvención de 19.380 euros para el año 2012, incluye el desarrollo por parte de la asociación de actividades como la valoración de déficit y necesidades de los afectados.
Asimismo contempla sesiones individuales y grupales de terapia ocupacional y de psicología; charlas y conferencias; talleres de autoestima, relación y habilidades sociales; coloquios dirigidos a familiares de los beneficiarios; visitas domiciliarias; talleres de actividad creativa terapéutica; sesiones de estimulación cognitiva; valoraciones domiciliarias de terapia ocupacional; actividades de ocio y tiempo libre; talleres de entrenamiento de cuidadores; hidroterapia y ludoterapia.
Con la firma de este acuerdo se pretende contribuir al desarrollo y a la mejora de la calidad de vida del gran afectado de esclerosis múltiple y de su entorno familiar, así como consolidar el proyecto de ADEMNA, aumentando el número de beneficiarios y potenciando el voluntariado, implicar a las familias en el programa e impulsar la integración de las personas con un mayor grado de dependencia en el entorno social.
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica, progresiva y no mortal que afecta principalmente a personas jóvenes y en un mayor número a las mujeres. La edad media de diagnóstico está entre los 20 y los 40 años.