Los pacientes de esclerosis múltiple temen que los recortes se apliquen a los tratamientos

La asociación onubense Ademo mantiene su servicio de Fisioterapia que lo ha complementado con otro de Psicología Enrique Morán. La Asociación de Esclerosis Múltiple Onubense (Ademo) culminó ayer una semana en la que ha celebrado diferentes actos y que concluyó con una paellada en las carpas de la Avenida de Andalucía.

La asociación está encaminada en prestar atención a los pacientes de esta enfermedad que, en la provincia, suponen un colectivo de cerca de 300 personas de las que 170 son socias de Ademo.

Su trabajadora social Pilar Gudiel explicó que la asociación cuenta con un servicio de Fisioterapia lo que ha podido verse ampliado con otro de Psicología destinado, también, a los pacientes al que tienen acceso de manera gratuita. Gracias a los proyectos aprobados, por distintos departamentos de la Junta de Andalucía, la asociación se ha resentido poco de los recortes que en materia de financiación están afectando a este tipo de colectivos. El temor, sin embargo, surge en el campo de los tratamientos aunque la Junta de Andalucía ha rechazado en principio que aplique el copago de la farmacia hospitalaria que, desde el pasado 1 de octubre, entró en vigor en otras regiones españolas.

Los pacientes de esclerosis múltiple se someten a tratamientos de larga duración que pueden alcanzar los 1.800 euros mensuales, siempre suponiendo que no fueran cubiertos por la Sanidad pública.

Se ha adelantado mucho en el campo del diagnóstico, pudiéndose realizar bien por resonancia magnética, bien por punción lumbar. La media de edad de ese diagnóstico se encuentra entre los 18 y los 40 años aunque cada vez hay casos que se detectan en edades más tempranas, siendo bastante más prevalente entre las mujeres. Es la patología neurológica con más incidencia tras la epilepsia en adultos jóvenes.

Fte: huelvainformacion.es

71 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario