La Asociación de Esclerosis continúa atendiendo bajo servicios mínimos

La situación es crítica desde el año pasado debido a la falta de financiación y a que las subvenciones se han reducido drásticamente · La entidad ha tenido que prescindir de la mayoría de su personal

La Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar continúa sumida en una situación crítica. Desde el año pasado, las subvenciones y financiaciones son casi inexistentes y la entidad sobrevive mes a mes con ayuda de la solidaridad de empresarios y ciudadanos del municipio, así como mediante actos benéficos en los que recauda los fondos mínimos para seguir funcionando y para que al menos puedan proporcionar rehabilitación y transporte a las personas que los necesiten.

«Asistimos en torno a 40 enfermos de forma directa, además de a unas 60 ó 70 personas indirectamente», explicó el presidente de la asociación, Javier Cozar. Estos últimos usuarios son atendidos esporádicamente, no con la misma regularidad de los pacientes habituales, ya que no pueden asistir al centro, bien porque su enfermedad no está tan avanzada como para tratarlos de forma regular, bien porque están trabajando, porque deben cuidar de su familia o bien por cualquier otro asunto personal. También hay algunas personas que, independientemente de que no puedan acudir, simplemente se niegan a hacerlo, en un intento de esquivar el problema y pretender hacer una vida normal.

Por otra parte, la asociación, dada la falta de subvenciones, se ha visto obligada a prescindir de los servicios de casi todo el personal, quedándose tan sólo con dos trabajadores, el servicio de fisioterapeuta y el servicio de administración, que, dada la falta de presupuesto, también hace las funciones del servicio de transporte, y que apenas pueden cubrir todas las funciones. «Antes se intentaba contar con los trabajadores sociales, con los logopedas, con el servicio de transporte y con el auxiliar de clínica, pero nos fue imposible seguir así» explicó Javier Cozar a esta redacción.

El presidente de la asociación agradece enormemente el servicio de ayuda a domicilio que, según él, «viene a través de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple», y admitió que «es un programa del cual nos beneficiamos porque nos proporcionan un servicio de psicología, así viene una psicóloga que está disponible seis horas a la semana». Esta psicóloga seguirá colaborando con ellos hasta diciembre.

La asociación sigue viéndose obligada a apoyarse en actos y campañas benéficas para recaudar fondos, así como en varias movilizaciones. Uno de los actos más recientes tuvo lugar el jueves. Consistió en una cena solidaria en la Velada y Fiestas de La Línea, en concreto en la caseta de la Unión Linense de Baloncesto en la que el donativo era de 30 euros, una aportación con la que la entidad espera poder seguir atendiendo, al menos durante un poco más de tiempo, a quienes padecen esta enfermedad degenerativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario