La Asociación de Esclerosis Múltiple de Ávila (Adema) con el patrocinio de la Universidad Católica de Ávila y la colaboración de la Obra Social de Caja de Ávila, ha desarrollado este jueves las XII Jornadas sobre esta enfermedad, que han tenido lugar en el Auditorio del Palacio de Los Serrano con un aforo completo.


Durante estas jornadas, dirigidas a las casi 300 personas que padecen esta enfermedad en la provincia, según las estimaciones de Félix Martín, presidente de Adema y al público en general; la doctora Begoña del Pino Hernández, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Complejo Hospitalario de Ávila, se centró en la importancia de la rehabilitación en el desarrollo de esta enfermedad. De tal manera, desde que el paciente comienza a tener déficit de su capacidad para el movimiento, es muy importante el trabajo de rehabilitación con un especialista. «Tanto la fisioterapia, como la terapia ocupacional o las ayudas técnicas pueden ayudar mucho al paciente en el desarrollo de su enfermedad», aunque, la doctora señaló que «no hay un tratamiento preventivo de rehabilitación». El objetivo es conseguir una «mejoría funcional y de la calidad de vida, después de que el enfermo haya sufrido un brote».


Por su parte, la doctora Ana Belén Caminero, Jefa de la Sección de Neurología. Unidad de Enfermedades Desmielizantes del Complejo Asistencial de Ávila centró su intervención en los nuevos tratamientos, farmacología que está mejorando considerablemente y que se está poniendo en práctica en muchos de los pacientes que padecer esclerosis múltiple. En los últimos años, la doctora Caminero, que siempre ha participado en las jornadas organizadas por Adema, se ha ido centrando en aspectos más concretos de la enfermedad. En esta oportunidad ha decidido hablar en su conferencia de la nueva farmacología porque «muchas de las personas con esta patología han mostrado gran interés en el desarrollo de nuevos fármacos, aspecto crucial para mejorar la sintomatología de estos pacientes».


Así, durante su intervención explicó el desarrollo de algunos de estos nuevos fármacos, muchos de los cuales ya se están utilizando en el tratamiento paliativo de los pacientes abulenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario