Asociación de EM de Albacete, La Verdad, 13-04-2012La Asociación de Esclerosis Múltiple anuncia una nueva subida de cuotas y la bajada de sueldo de sus trabajadores para mantener el centro hasta mayo.

Hasta el año pasado, el centro que tiene la Asociación de Esclerosis Múltiple en Albacete atendía a más de 240 enfermos, con setenta patologías crónicas diferentes. Todos ellos llegaban derivados del Sescam y pagaban 3,28 euros por sesión, ya que la cantidad que distaba hasta los 15 euros del precio real se asumía, en su mayoría, a base de subvenciones de la administración.

El problema de los impagos tanto de la Junta de Comunidades como del Ayuntamiento de Albacete obligó a subir las cuotas del centro a 7 euros por sesión, pero el déficit en abril ronda ya los 70.000 euros, una situación insostenible.

Así lo ponía de manifiesto ayer el presidente de la asociación, Francisco Delgado, quien tuvo que reunir a los usuarios en la sede de Cocemfe-Fama para anunciarles que los trabajadores sufrirán una rebaja de sueldo del 7% y los usuarios pasarán de pagar 7 euros a 8,5 euros por sesión. Se trata de medidas drásticas que, sin embargo, solo supondrán un parche para aguantar el mes de mayo. Si no se consiguen nuevas subvenciones y, sobre todo, si no se pagan los 110.000 euros de la Junta y los 19.500 del Ayuntamiento, pendientes desde el año pasado, el centro no tendrá posibilidades de continuar. De hecho, desde que se aumentaron las cuotas, ya tuvo que reducir el personal y el número de usuarios bajó de 242 a 207. «Estamos ante una situación crítica», decía Delgado, al tiempo que explicaba que ha optado a nuevas subvenciones, pero que dudaba que llegaran a tiempo si es que la conseguía.

La asociación albaceteña ha iniciado una campaña informativa, destinada a más de 1.500 empresas y administraciones públicas, donde les recuerda que si colaboran con el centro, además de ayudar a decenas de enfermos crónicos, se desgravarán el 35% del dinero que donen. De momento, el centro de la calle Ciudad Real sigue abierto.

81 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario