Palacio de Cristal (Arganzuela)La Asociación Española de Esclerosis Múltiple organizó una salida con los usuarios de su Centro de Día en la que visitaron el Palacio de Cristal de la Arganzuela. Tuvo lugar el pasado 22 de noviembre y los usuarios del Centro de Día fueron acompañados por profesionales y trabajadores de dicho servicio; la visita fue al jardín botánico que alberga el Palacio de Cristal de la Arganzuela, en Madrid.

El pasado 22 de noviembre los usuarios del Centro de Día, acompañados por profesionales y trabajadores de dicho servicio, realizaron una visita al jardín botánico que alberga el Palacio de Cristal de la Arganzuela.

Ésta es una de las salidas que se organizan desde la Asociación Española de Esclerosis Múltiple, con la intención de que las personas que reciben el servicio de estancia diurna disfruten de una programación de ocio y tiempo libre como complemento a su tratamiento integral, reforzando algunas áreas que se trabajan cotidianamente desde el equipo interdisciplinar de AEDEM-COCEMFE. A través de estas actividades se persigue acercar a los usuarios del Centro lugares emblemáticos de Madrid, realizando visitas culturales y/o lúdicas, y generar nuevas alternativas de ocio que estas personas puedan trasladar a su actividad cotidiana fuera del centro.

El conocido Palacio de Cristal de la Arganzuela se encuentra situado en Madrid, en el Paseo de la Chopera, junto al río Manzanares, en las instalaciones de lo que, antiguamente, fue parte del Matadero Municipal de Arganzuela. Concretamente en la que popularmente se conocía como Nave de Patatas, la cual ha tenido varios usos (desde plató cinematográfico hasta oficinas de sindicatos o lugar de verbenas populares) hasta que en 1992 se realiza su reconversión con proyecto de Guillermo Costa Pérez-Herrero.

Es un lugar muy bello ya que conserva su gran estructura rectangular de perfiles de acero, arcos y columnas interiores en color blanco. Esa conjunción de vidrio armado y cristal llena de luz su interior y es utilizado como museo botánico con plantas de diversos lugares del mundo. Este gran invernadero, o jardín cubierto, cuenta con una superficie de 7.100m2, lo que multiplica por cinco la superficie del Palacio de Cristal del Retiro. Por suerte, cuenta con bancos para poder descansar, hay baños adaptados y los pasillos son accesibles en su mayoría por lo que las personas discapacitadas pueden realizar la visita sin problema.

Los 14 usuarios participantes en esta actividad, disfrutaron mucho de las espectaculares plantas (alberga más de 9.000 especies) y de la sensación de pasar por climas diferentes, ya que este museo cuenta con cuatro zonas cerradas creando cuatro microclimas. Dos de ellos albergan las plantas más características del clima tropical, otro las del clima subtropical y el restante alberga cactus y todas las especies relacionadas con el clima desértico. En la entrada a cada una de las zonas nos encontramos unos mapas explicativos donde se nos indica la zona del mundo a la que corresponde el clima y la vegetación que hay dentro, con su temperatura y el grado de humedad correspondiente.

Tanto los usuarios como el personal que les acompañó en esta actividad disfrutaron de la misma y calificaron la salida de un éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario