Este año, la Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple de Pontevedra (AVEMPO) celebra su 25 Aniversario con diversas actividades programadas a lo largo del 2021 y con un nuevo logotipo que homenajea los 25 años de su trayectoria.

La entidad, sin ánimo de lucro, comenzó su andadura en octubre de 1996 con un objetivo principal que ha mantenido hasta la actualidad; ayudar, informar y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de Esclerosis Múltiple y su entorno.

En la situación actual de pandemia, la labor de la asociación se ha convertido en una pieza imprescindible para la salud de los afectados y sus familiares, proporcionándoles los servicios fundamentales para su bienestar físico y emocional y, en los momentos más duros y de incertidumbre, acompañándolos y resolviendo sus necesidades.

AVEMPO nació de la mano de un pequeño grupo de pacientes y sus familiares que buscaban el apoyo mutuo ante la conocida como “la enfermedad de las mil caras”. A lo largo de estos 25 años, la asociación se ha ido conformando como un espacio de encuentro, donde las personas afectadas de Esclerosis Múltiple, además de acudir a los servicios sociosanitarios que ofrece la entidad, comparten sus preocupaciones y juntos se centran en la búsqueda de soluciones comunes. Este sentimiento de apoyo, comprensión y complicidad se verbaliza en el eslogan del Aniversario: “25 años EM Compañía”.

La sede de la asociación, ubicada en el barrio de Bouzas de Vigo, proporciona servicios a más de 80 personas semanalmente: atención social, logopedia, psicología, rehabilitación fisioterapéutica y terapia ocupacional, tanto en modalidad presencial como online. Con la pandemia se han adaptado todos los servicios a este nuevo formato para que los socios que lo prefieran puedan beneficiarse, sin salir de sus hogares, de la asistencia que proporciona la asociación.

Actividades de celebración

A lo largo del 2021, la entidad tiene planeadas diferentes actividades para conmemorar el 25 aniversario, que se sumarán a los eventos solidarios y de sensibilización que organiza todos los años y que ya son una cita ineludible para todas las personas que colaboran con la asociación.

A lo largo del 2021, la entidad tiene planeadas diferentes actividades para conmemorar el 25 aniversario, que se sumarán a los eventos solidarios y de sensibilización que organiza todos los años y que ya son una cita ineludible para todas las personas que colaboran con la asociación.

Las actividades comenzarán en los próximos meses con dos jornadas inaugurales: “EM Compañía de mis neurólogas”, donde las profesionales compartirán sus experiencias sobre la evolución de la enfermedad, de los tratamientos y del papel del paciente y de las asociaciones dentro del entramado sanitario. Y el encuentro “EM Compañía de nuestros fisioterapeutas”, con la participación de cuatro fisioterapeutas que se reúnen para buscar las sinergias que les permitan perfeccionar sus conocimientos sobre la rehabilitación en Esclerosis Múltiple.