La compañía farmacéutica TEVA celebró el pasado lunes 21 de diciembre, la V edición de sus Premios Humanizando la Sanidad, premiando a once iniciativas solidarias que se han distinguido por la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. Una de las once premiadas ha sido ‘NEUROFITNESS: Entrenamiento Cognitivo online para Esclerosis Múltiple’, de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid.

Los Premios Humanizando la Sanidad tienen como objetivo reconocer la labor de aquellas instituciones, públicas o privadas, que desarrollan proyectos, actividades e iniciativas solidarias que contribuyen a sobrellevar la difícil experiencia de la enfermedad de la mejor manera posible, creando un ambiente más agradable y seguro para los pacientes y sus familias, eliminando miedos, apoyándolos psicológicamente y humanizando los procesos asistenciales, con el fin de ayudarles a manejar su enfermedad de una manera más positiva.

Un año más, para seleccionar a los premiados, los casi 900 empleados de TEVA España han tenido en cuenta el trabajo, la sensibilidad y la imaginación puestos al servicio de actividades innovadoras, originales y emprendedoras que facilitan la lucha contra la enfermedad y mejoran la calidad de vida de los afectados, favoreciendo un entorno y un trato más empático y humano. Cada iniciativa premiada ha recibido una donación de 3.000 euros para continuar desarrollando el proyecto. Una de las premiadas ha sido la Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid (ADEM Madrid) con el proyecto ‘NEUROFITNESS: Entrenamiento Cognitivo online para Esclerosis Múltiple’.

Esta edición ha destacado la participación de la directora del departamento de Salud Pública y Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, que ha clausurado la gala con un mensaje que apuesta por invertir en el sistema sanitario por y para beneficio del paciente.

Las once iniciativas premiadas han sido:

  • Iniciativa ‘La cama de los últimos días’, que ha tenido como objetivo dignificar la muerte, la línea de cuidados críticos y Urgencias de la Empresa Pública Alto Guadalquivir en el Hospital de Montilla (Córdoba).
  • Proyecto ‘Atención psicológica a afectados por la enfermedad de Parkinson y sus familiares’, llevado a cabo por la Asociación Parkinson Aragón en su Centro de Rehabilitación Integral (Zaragoza).
  • Proyecto ‘Cerca de ti: Atención Personal y Vida Autónoma para enfermos de ELA y sus familias’, desarrollado por la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA) en toda España.
  • Proyecto ‘Salud Mental y Deporte (CSMA FUTSAL)’ del Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA) del Consorcio Sanitario de Terrassa.
  • Iniciativa ‘Atención psicosocial a familias de cuidados paliativos pediátricos los 365 días del año’, de la Asociación de Enfermedades Raras D’Genes y la Consejería de Salud de Murcia.
  • Proyecto ‘Paseos que curan’, del Servicio de Medicina y Cuidados Intensivos del Hospital San Juan De Dios de Córdoba.
  • Iniciativa ‘Terapias a domicilio para promoción y apoyo a la autonomía de las personas mayores’, de la Fundación VIANORTE-LAGUNA (Madrid)
  • Proyecto Persona: ‘No estás solo’ de la Comisión de Humanización de la Asistencia Sanitaria del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
  • Proyecto ‘Apoyo a niños hospitalizados’, del Hospital San Rafael de Madrid.
  • Proyecto ‘NEUROFITNESS: Entrenamiento Cognitivo online para Esclerosis Múltiple’, de la Asociación de Esclerosis Múltiple Madrid (ADEM Madrid).
  • Iniciativa ‘Un lugar donde vivir durante la pandemia para las familias de menores con cardiopatías congénitas hospitalizados en Madrid’, promovida por la Fundación Menudos Corazones en la Comunidad de Madrid.

Proyecto ‘NEUROFITNESS: Entrenamiento Cognitivo online para Esclerosis Múltiple’ de ADEM Madrid

Con el confinamiento, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid (ADEM Madrid) diseñó un plan de entrenamiento diario con pequeños retos, adaptados a la Esclerosis Múltiple, que pudieran seguir desde casa de manera online. Cada día la asociación lanzó un pequeño reto para el cerebro de la persona afectada por Esclerosis Múltiple. Los retos se adaptaban a las necesidades de entrenamiento de áreas afectadas, así como a las posibilidades y entorno que tenía la persona en casa al estar confinada. Se lanzaron 60 retos durante 3 meses, uno diario excepto fines de semana y festivos que se planteaba descanso para los participantes.

 

 

Nuestra enhorabuena a todos los premiados y a TEVA por estos reconocimientos a la humanización asistencial.