El pasado 18 de junio se celebró en Madrid la V edición de Redes y EM, #EMRedes21, el encuentro anual de la Comunidad digital de EM, organizado por Everyone plus, con el apoyo de Sanofi-Genzyme, y la colaboración de Internet República y DM Dima.

EMRedes se trata de un evento participativo cuyo objetivo es dar voz y fomentar las conversaciones, aportar conocimiento, intercambiar experiencias y emociones, acabar con los bulos y estereotipos, y dar visibilidad a la EM, en un debate en igualdad entre pacientes y profesionales sanitarios, de la comunicación y expertos en redes sociales, en un formato muy dinámico que pudo seguirse en directo vía streaming y en redes a través del hashtag #EMredes21.

El programa se dividió en cuatro Chester-mesas debate, en cada uno de los cuales se habló de un tema diferente: Chester 1: ‘¡Cómo has cambiado EM! De salas de espera llenas de sillas de ruedas, a salas de espera llenas de gente con prisa’, Chester 2: ‘La evolución de los tratamientos de EM. ¿Qué le pides ahora a tu tratamiento?’, Chester 3: ‘Rehabilitación y EM: Mejor calidad de vida física y mental’, que contó con la presencia de la Dra. Celia Oreja-Guevara, Presidenta del Consejo Médico Asesor de AEDEM-COCEMFE y de Alberto José Ruiz Maresca, Psicólogo de nuestra Asociación Granadina de EM (AGDEM), y Chester 4: ‘Tras más de un año de pandemia, ¿Cómo nos encontramos? Hablemos de salud mental…’

Una de las principales conclusiones del EMRedes de este año fue que la comunicación neurólogo-paciente en EM es clave para las personas que sufren esta dolencia crónica e incurable y que un mayor conocimiento de la misma, unido a la revolución de los tratamientos en los últimos años, está haciendo que muchas de las personas que la padecen puedan llevar una vida normalizada.