El Mundo, Viernes , 14 de mayo de 2004.


RESULTADOS PRELIMINARES


UN FÁRMACO ANTICOLESTEROL MEJORA LAS LESIONES DE LA ESCLEROSIS MúLTIPLE


 ÁNGELES LÓPEZ

   Un pequeñ ensayo ha mostrado que las estatinas, fármacos que habitualmente se utilizan para reducir el colesterol, reducen las lesiones cerebrales producidas en los pacientes con  esclerosis múltiple. Los investigadores aunque están satisfechos con los resultados, de momento se muestran cautelosos debido al reducido número de participantes en los que se ha probado la terapia.

   La esclerosis múltiple es el trastorno neurológico crónico más frecuente. Afecta a más de un millón y medio de personas en todo el mundo. En el mercado, existen varios tratamientos para esta patología aunque son caros, no del todo eficaces y su vía de administración es la inyectable. Las estatinas son, por el contrario, fármacos baratos, con pocos efectos secundarios y se toman oralmente.

   En el estudio, publicado en 'The Lancet', el doctor Timothy Vollmer y sus colaboradores de varios centros médicos estadounidenses administraron durante seis meses 80 miligramos de un tipo de estatina, la simvastatina, a 30 pacientes con esclerosis múltiple con recaídas recurrentes.

   Lo que se observó en la mayoría de los participantes fue una reducción de un 44% en las lesiones cerebrales presentes antes
de iniciar el tratamiento.

   Inderjit Singh, neurogenetista de la Universidad de Carolina del Sur en Charleston (EEUU) y uno de los autores del estudio, explica que todavía hay que aprender más sobre cómo las estatinas trabajan en esta patología. Este científico espera comenzar prontro un ensayo clínico mayor que incluya a 200 pacientes y cuya duración sea de dos años.

   Aunque no está claro el mecanismo de acción de las estatinas en la esclerosis múltiple, se piensa que las propiedades anti-inflamatorias de las estatinas pueden ofrecer un beneficio.
 
   La enfermedad incluye repetidos episodios de inflamación del tejido  nervioso en el sistema nervioso central. Este proceso destruye la cubierta de las células nerviosas, dejando una cicatriz en el tejido, o esclerosis. El resultado es que la  transmisión de los impulsos nerviosos es más lenta o se bloquea.

   Entre otros síntomas, los pacientes pueden sufrir debilidad, mareos, dificultad para caminar, disfunción cognitiva e incluso parálisis de las extremidades que conduce a una incapacidad de la persona que lo sufre.

   "El estudio de Vollmer y colaboradores es un gran paso porque es el primero en ofrecer alguna evidencia de un efecto en la  esclerosis múltiple con las estatinas. No obstante, se requieren datos adicionales para determinar más precisamente los efectos  clínicos de las estatinas, explorar la dosis óptima, la ventana terapéutica y el diferente potencial de las estatinas y evaluar si la combinación terapéutica podría ser más eficaz que la monoterapia", comentan Chris H Polman y Joep Killestein del Centro Médico VU en Amsterdam (Holanda) en un editorial publicado en el mismo número de la revista.

VolverVolver a Recortes de Prensa


Colaboradores

LOGO merck
logo Roche
SAFONI GENZYME
asociación Javier Segrelles
Fundación Ibercaja
 
 

Logo Ministerio Derechos Sociales 2020
Logo Comunidad de Madrid
AEDEM logo

AEDEM COCEMFE

C/Sangenjo, nº 36 Madrid 28034

aedem@aedem.org
91 448 13 05 – 91 448 12 61
914-481261