Tras el éxito del anterior, ADEMTO y el Grupo de Neuroinmuno-reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos están organizando otro curso sobre ‘Nuevos avances y desafíos en esclerosis múltiple II’ para este año 2017 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

La perseverancia en el trabajo rehabilitador interdisciplinar y la fuerte apuesta por la investigación, calaron hondo en nuestra valedora e impulsora incansable Rocío López, cuando visitó por primera vez nuestra sede provincial y posteriormente el laboratorio de Neuroinmuno-reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos. Entonces, era diputada nacional por Toledo y estaba recién llegada de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo donde había participado. Con su experiencia docente y su amplia mirada, vio con claridad que nuestra forma de trabajar y la investigación que apoyábamos había que impulsarla. Así fue cómo surgió la idea y nos animó a organizar un curso de verano sobre esclerosis múltiple en dicha universidad internacional.

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO), con la dirección de su asesor científico, el doctor Diego Clemente López (Investigador Principal del Grupo de Neuroinmuno-reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos) recogimos esta interesante propuesta, a la vez que un reto de la diputada Sra. López y estudiamos el contenido y la organización en Santander de un curso de verano sobre esclerosis múltiple. Nos cercioramos de que nunca antes se había tratado la materia en esa universidad de especiales características (con proyección nacional e internacional). Diseñamos con especial interés su contenido, buscamos los mejores ponentes de cada materia y a los patrocinadores de la industria farmacéutica que sabíamos iban a involucrarse en una actividad como esta. Tras comprobar que podíamos presentar la solicitud y que cumplíamos los requisitos, el Consejo Rector de la Universidad, en marzo de 2016 y en Santander, aceptó para los días 23, 24 y 25 de junio de ese año el encuentro de “Nuevos avances y desafíos en esclerosis múltiple”.

El balance final del encuentro arrojó un enfoque multidisciplinar, complementario e imprescindible para los diferentes profesionales que trabajan a diario con la enfermedad buscando la mejor calidad de vida de las personas diagnosticadas, haciendo hincapié en sus necesidades y valorando la investigación como pieza clave para avanzar en el diagnóstico y control temprano de esta patología. Por último, ante el interés suscitado y la buena acogida y alta valoración del curso entre los ponentes, los participantes y la propia Universidad, se nos propuso volver a organizar para 2017 una segunda edición del curso.

Llegados al otoño de 2016, ADEMTO y el Grupo de Neuroinmuno-reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos nos reunimos para valorar el nuevo reto que se nos planteaba con la organización de otro curso de esclerosis múltiple para 2017. Presentamos la solicitud y tras su aprobación por el Consejo Rector de la U.I.M.P. ya es una realidad la próxima celebración en Santander, en el palacio de La Magdalena de “Nuevos avances y desafíos en esclerosis múltiple II”

Su objetivo será dar un enfoque holístico a nuestra enfermedad, de naturaleza “múltiple” y “caprichosa” tratando los aspectos científicos, médicos y psicosociales de las personas afectadas. Para ello convocamos a los profesionales nacionales, europeos y Canadienses de mayor prestigio en cada una de las disciplinas que se expondrán. Ellos impartirán sus ponencias con los más recientes avances y desafíos en esta poliédrica enfermedad. Este encuentro se ha dividido en tres jornadas con diversos contenidos pero íntimamente relacionados entre sí: jornada primera: la neurología de esta patología; jornada segunda: los últimos avances en investigación de neuroinmunología relacionada con la esclerosis múltiple y la tercera jornada: sobre genética y factores ambientales en la esclerosis múltiple. Cada una de las jornadas contará con una mesa redonda en la que intervendrán los profesionales que han participado en cada una de las ponencias.

Próximamente la web de la universidad www.uimp.es dispondrá de toda la información para matricularse y participar en el curso.

Os esperamos a todos/as.

 

 

70 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario