Ataem se plantea el cierre ante el recorte de las subvenciones

La Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple (Ataem) no pasa por sus mejores momentos. La reducción de un 25 por ciento en las subvenciones que recibía por parte de la Junta de Comunidades está haciendo mella en las posibilidades de continuar ofreciendo sus servicios a los afectados, más de un centenar, que asisten diariamente a su sede para recibir fisioterapia y terapias específicas.

Aunque de momento, explicó a este diario su presidente, Ignacio López, no se plantean reducir servicios, las expectativas son «malas, ese dinero era una parte importante para nuestra actividad, por lo que, si no conseguimos suplir su falta con otras acciones o llamando a otras puertas, no descartamos el cierre de la asociación». Una medida drástica que afectaría a los usuarios «ya que dejaríamos a 100 personas en la calle».

Ataem percibía una partida económica que rondaba los 105.000 euros por parte del Gobierno regional, «una cantidad que no cubre todas las necesidades, pero que completábamos con los actos benéficos»; la reducción en la aportación, que ronda los 24.000 euros, supone para esta entidad «una cuantía muy grande, varios meses de trabajo».

Ante esta situación, explicó López, la asociación se plantea otras posibilidades para conseguir financiación, y ya está realizando contactos políticos a nivel local y provincial. «Las últimas palabras que nos han dicho es que la cosa está difícil, pero nosotros lo seguiremos intentando hasta que nos digan que es imposible». En esta línea, Ataem también hace un llamamiento a la sociedad «porque las asociaciones lo estamos pasando muy mal, necesitamos el apoyo de nuestros vecinos para luchar y no tener que cerrar, dejando a tantos afectados sin servicio, ni asistencia».

Una de las vías de financiación que Ataem potenciará hasta final de año es la realización de actuaciones benéficas donde esperan contar con el respaldo de la ciudadanía. En este sentido, y para el próximo 26 de octubre, ya están organizando un festival en el Teatro Victoria, donde contarán con las actuaciones del grupo talaverano ‘Seguimos Siguiendo Comedy’ y la coral ‘Art Capella’.

En sus previsiones también contemplan la organización de su tradicional cena benéfica, de cara al mes de noviembre, y la continuación de las jornadas informativas en la Universidad de Talavera, que celebrarán su undécima edición y que pretenden aportar una visión completa y cercana de la enfermedad a los alumnos de Logopedia, Terapia Ocupacional y Enfermería.

Fte.: latribunadetoledo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario