El Mundo. Lunes, 15 de diciembre de 2003.


TÉCNICA RADIOLÓGICA

DIAGNÓSTICOS MÁS PRECISOS PARA LA ESCLEROSIS MúLTIPLE

ISABEL F. LANTIGUA

    Más exactitud en el diagnóstico de la enfermedad. Esto es lo que van a poder recibir, a partir de ahora, los pacientes de esclerosis múltiple, gracias a un nuevo método que permite medir la severidad con que la patología afecta a la persona así como la eficacia de los fármacos que se toman para frenar su evolución. Esta técnica ayudará a los médicos a aplicar de forma más concreta e individualizada el tratamiento, dependiendo de la gravedad del afectado.

   Usando la espectroscopia por resonancia magnética, un sistema  que mide las concentraciones de diversas sustancias en distintas zonas del cuerpo, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York han desarrollado un método, conocido como WBNAA (siglas en inglés), para medir la severidad de la esclerosis múltiple en los pacientes y ver cómo les afecta la medicación. Se trata de un paso más en la lucha contra esta enfermedad, teniendo en cuenta que cada año se diagnostican 10.000 nuevos casos.

   En concreto, este sistema mide la cantidad de N-acetilaspartato (NAA), una sustancia química que se encuentra exclusivamente en
las células cerebrales. Saber la concentración de esta materia es importante porque la esclerosis múltiple produce pérdidas progresivas de NAA, que se hacen más acusadas conforme avanza la enfermedad. Por esto, si los médicos conocen cuánto NAA hay pueden saber lo grave que está el paciente y aplicarle el tratamiento más adecuado.

   Además, esta técnica, presentada en el último Encuentro Anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica, es fácil de utilizar, ya que se realiza en el mismo momento en el que al enfermo se le hace una resonancia magnética, con un tiempo extra de 10 minutos. A través de este sistema, se puede realizar un diagnóstico precoz e individualizar el tratamiento según la gravedad de la persona, lo que contribuye a minimizar los síntomas y los daños que provoca la esclerosis múltiple.

   Los investigadores estudiaron a 42 pacientes (30 mujeres y 12 hombres con una edad media de 38 años) y encontraron que la lesión neuronal de las células se producía antes que la atrofia cerebral (un síntoma que indica el avance de la enfermedad) y no como consecuencia de la misma. De hecho, se produjo incluso antes de que otros signos de la esclerosis se hicieran evidentes. Pero con este método, se podrá detectar la patología de forma prematura y analizar su evolución.

   La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta a personas con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años y, principalmente, a las mujeres, que tienen dos o tres veces más posibilidades que los hombres de padecerla.

   Pérdida de memoria, depresión, fatiga excesiva, mareos, sensación de vértigo, debilidad en las extremidades y dificultad para caminar son algunos de los síntomas provocados por esta patología.

VolverVolver a Recortes de Prensa


Colaboradores

LOGO merck
logo Roche
SAFONI GENZYME
asociación Javier Segrelles
Fundación Ibercaja
 
 

Logo Ministerio Derechos Sociales 2020
Logo Comunidad de Madrid
AEDEM logo

AEDEM COCEMFE

C/Sangenjo, nº 36 Madrid 28034

aedem@aedem.org
91 448 13 05 – 91 448 12 61
914-481261