Un «cordón humano» reclamará hoy más ayuda para la esclerosis múltiple

Mesas informativas y publicaciones pretenden concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad, que afecta a 8.500 andaluces

Mañana, 30 de mayo, es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y, con tal motivo, la Federación de Asociaciones de esta enfermedad en Andalucía (Fedema) ha organizado una serie de actividades en toda la Comunidad para concienciar a la población de sus reivindicaciones. En Sevilla, darán comienzo hoy, al ser mañana festivo, con distintas mesas informativas en puntos céntricos de la ciudad. Así, desde la 10 y hasta las 21 horas, estará instalada una de ellas en la Plaza del Duque, en la que a las 12,30 horas se procederá a la presentación de dos publicaciones de Fedema, una de ellas un «Manual de Cuidadores». Otras mesas estarán ubicadas en el Círculo Mercantil; en la Puerta de Correos en la Avenida de la Constitución y en República Argentina. Además, al mediodía, en la Plaza del Duque, y partiendo de la puerta de El Corte Inglés, se realizará un «cordón humano» simbólico bajo el lema «Únete a la investigación de la esclerosis múltiple», que estará formado por miembros de la Fedema y personal voluntario.

Reivindican mayor respaldo de la Junta y subvenciones para la rehabilitación de los pacientes.

En Andalucía, unas 8.500 personas (de ellas alrededor de 3.000 en Sevilla) padecen esta enfermedad neurodegenerativa, de origen aún desconocido y que ataca al sistema nervioso central. Uno de los objetivos que pretende la Fedema con las actividades previstas en toda la región es el de concienciar a la sociedad y, en particular, a la Administración de la necesidad que tienen las asociaciones que atienden a estos pacientes de un «mayor respaldo» para llevar a cabo su cometido. Así, esta federación ha elaborado un manifiesto en el que reclama dicha atención, recordando que «hace años que venimos sufriendo grandes carencias por falta de ayudas». En este punto, indica que la Consejería de Salud «no cuenta con línea de subvenciones para la rehabilitación» de estos enfermos, con lo que «se vulnera —dice— el derecho de igualdad». Y es que, según argumenta, el derecho a un «tratamiento rehabilitador es imprescindible» para los afectados en cuanto que contribuye a una mejora de su calidad de vida.

Al hilo de todo ello, desde esta federación se reivindica también la implicación de ayuntamientos y diputaciones en este propósito, así como una «mayor inversión en investigación» para que los proyectos «no paren». Reclama, además, unidades de esclerosis múltiple en todas las provincias andaluzas y un «control de los protocolos de atención» para que no se reduzcan «pruebas imprescindibles y se pongan en peligro la salud y la vida de los pacientes». El manifiesto aboga igualmente por el reconocimiento del 33% de discapacidad para facilitar a los afectados la incorporación al mercado laboral.