Como acto de ecuador de esta campaña, el pasado 30 de septiembre, AEDEM-COCEMFE cedió el testigo a la Asociación de Esclerosis Múltiple Madrid (ADEMM) en un acto celebrado en Madrid que contó con la presencia de D. Ignacio Gómez Tremiño, Director General de Atención a Personas con Discapacidad de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.

 

 

Con motivo de la celebración de la etapa de Ecuador de “CaminEMos por la esclerosis múltiple”, una campaña de visibilización y concienciación de la enfermedad de ámbito nacional, en la que AEDEM-COCEMFE invita a participar a sus 47 entidades miembro, el 30 de septiembre se celebró en Madrid un acto en el que se cedió el testigo a la Asociación de Esclerosis Múltiple Madrid (ADEMM), que contó con la intervención de D. Ignacio Tremiño Gómez, Director General de Atención a Personas con Discapacidad de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid y los presidentes de ambas entidades, en el que se leyó el Manifiesto a favor de las personas con esclerosis múltiple, destacando el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico de la esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas. También se contó con la presencia de Dª Elena Antelo García, Directora de COCEMFE, D. Javier Font García, Presidente de FAMMA-COCEMFE Madrid y D. Oscar Moral Ortega, Presidente del CERMI Comunidad de Madrid.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central, cuyo gran problema es que, aunque muchos de los síntomas y secuelas de la enfermedad son muy evidentes, existen otras manifestaciones que son invisibles para la sociedad en general. Por ello, se destacó la relevancia de este tipo de campañas de concienciación.

Dª Teresa González Salvadores, Vicepresidenta Segunda de AEDEM-COCEMFE e imagen de la campaña junto a la actriz Cristina Maró, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y destacar el mensaje que “CaminEMos por la esclerosis múltiple” pretende transmitir donde «todos debemos de caminar en la misma dirección, Gobierno, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, deben de sumarse a esta campaña para diseñar juntos un futuro mejor». Además, destacó el éxito de la campaña a la que de forma solidaria se unieron con su apoyo representantes reconocidos de diferentes ámbitos como las artes, el deporte o la política, que han conseguido visibilizar la enfermedad y las necesidades y derechos de los pacientes.

 

 

El acto de ecuador de la campaña contó con la presencia de D. Ignacio Gómez Tremiño, Director General de Atención a Personas con Discapacidad de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, quien resaltó «el valor de la unidad para alcanzar el éxito, dando la enhorabuena a AEDEM-COCEMFE y sus asociaciones por los éxitos conseguidos con esta campaña de visibilidad de las personas con esclerosis múltiple». Gómez Tremiño asistió en el evento de arranque de la campaña que coincidió con el Día Mundial de esta enfermedad, el pasado 30 de mayo, y ahora ha vuelto a querer renovar su compromiso y apoyo a la iniciativa.

 

 

Por su parte, el Presidente de AEDEM-COCEMFE, D. Pedro Cuesta Aguilar remarcó que «el reconocimiento de un 33% de discapacidad constituye un requisito previo imprescindible para poder acceder a cuestiones tan importantes como mantener el puesto de trabajo o acceder a un empleo a través de incentivos a las empresas, subvenciones para el empleo autónomo, reserva de plazas, apoyo en estudios y formación o ayudas para realizar adaptaciones en el hogar. Con su reconocimiento y el consiguiente acceso a estas medidas de apoyo y protección social, se conseguiría que estas personas se mantuvieran activas el mayor tiempo posible, contribuyendo a mantener su calidad de vida y salud emocional y, al mismo tiempo, a disminuir el impacto socioeconómico de esta enfermedad.»

 

 

El acto contó también con D. Manuel Rancés Jofre, Presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid cuyo reto a futuro es concienciar a las nuevas generaciones, quienes salen de las consultas con el diagnóstico. «Es importante que nos vean como lo que somos, organizaciones modernas y cercanas, mucho más que simples proveedores de terapias y servicios».

 

 

Tras sus intervenciones, Raúl Ferre Rodríguez, afectado de esclerosis múltiple y socio de la Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple (AMDEM) dio lectura al Manifiesto a favor de las personas con esclerosis múltiple, destacando como reivindicación principal el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico de la esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas.

 

 

El próximo domingo 16 de octubre, será la Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple (ACEM) quien tomará el testigo para celebrar la etapa final de la campaña en Santiago de Compostela.

La campaña ‘CaminEMos por la esclerosis múltiple’ ha sido posible gracias al patrocinio de la Comunidad de Madrid, la Xunta de Galicia, la Junta de Andalucía, Bristol Myers Squibb, Janssen, Roche, Sanofi, Merck y a la colaboración del Ayuntamiento de Santiago.

Toda la actualidad de esta campaña puede ser seguida a través de nuestra web y en nuestras redes sociales Facebook e Instagram.

Nota de Prensa – Post Evento