«Cuando la enfermedad se ha cebado hay que integrar a la persona en la vida social»

 

Desde 1997 Felipe es presidente de Asdem y, además, ha continuado ejerciendo su antiguo trabajo como profesor

Cuando recibió la noticia, fue un palo muy gordo. Pero, gracias al apoyo de sus seres queridos comprendió que, si no había medicamentos que la curasen, él tendría que solventar las barreras necesarias para seguir cuidando de los suyos y realizar las tareas en las que giraba su vida, de forma parecida a como estaba acostumbrado: Lo primero que haces es informarte para ver hasta dónde puede llegar y plantearte si puedes continuar con tu trabajo.

Y así lo hizo. Tras siete años como director de un centro educativo y, después de montar su propia escuela, todavía hoy ejerce como profesor y describe cómo al principio, intentaba compaginar muchas de sus actividades con su trabajo y la familia. Además, para Felipe cansarse más suponía ir ampliando sus retos: A ver si soy capaz de hacer esto! y, de hecho, al diagnosticarles los médicos su enfermedad, duplicó sus funciones ya que, desde hace quince años, también es el presidente de ASDEM y mantiene el contacto con los más de ciento ochenta socios afectados: en la provincia de Salamanca no se puede decir claramente cuántas personas sufren esta enfermedad pero aproximadamente son cuatrocientas cincuenta.

La enfermedad que padece, denominada Esclerosis Múltiple, es una alteración en el sistema nervioso central que se desarrolla en el cerebro de las personas y consiste en el ataque a la mielina por el propio sistema inmunosupresor, que supone una pérdida de conexión entre algunos miembros y órganos del cuerpo con el cerebro. Se suele desarrollar en adultos jóvenes, entre los veinte y los cuarenta años: Es muy raro que se produzca antes de esa edad, aunque como narra el presidente de Asdem, también puede ocurrir después de dicho periodo, como en su caso particular.

Se manifiesta de forma muy diferente en las personas, en algunas comienza con problemas en la vista, de sensibilidad en determinadas partes del cuerpo y más tarde puede afectar a órganos o al equilibrio. Aunque se tengan bastantes aproximaciones de la esclerosis múltiple, Felipe expresa el desconocimiento total de las razones por las que se produce: Es lo que se está investigando, no hay ningún sistema de previsión con respecto a esta enfermedad. Sencillamente se produce no sabemos por qué, destaca.

De esta manera nace la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple, para guiar a los enfermos sobre sus debilidades y potenciar la dimensión lúdica, creativa y relacional de la persona, manteniendo sus capacidades físicas, psíquicas y sociales: Cuando la enfermedad se ha cebado con nosotros hay que integrar a la persona en la vida social, comenta Felipe Ramos. Además, a parte de este centro social y asistencial cuentan con una vivienda tutelada donde se reciben a grandes afectados, gracias a la ayuda de varias cuidadoras.

El día a día de un enfermo depende, como anteriormente subrayamos, del grado de afectación de cada persona. Los atacados por la esclerosis múltiple que pueden realizar cualquier tipo de movimiento puede visitar el centro entre dos y tres veces por semana para recibir atención de cualquier tipo, ya sea social o en la clínica de fisioterapia. Además, dentro del personal encargado de ayudar y asistir a los enfermos, encontramos a una conductora para transporte adaptado porque la provincia es muy grande y traemos a personas de todos los lugares.

Para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad, el próximo día 8 de julio se organizará, por primera vez en la ciudad charra, la iniciativa ‘Mójate por la Esclerosis’ donde, a través de varios puestos informativos dispuestos en seis piscinas de la ciudad, se hará ver a la población las consecuencias de esta enfermedad y el apoyo social que requieren algunas personas que sufren la debilidad constante de esta anomalía en el Sistema Nervioso Central, y que esperan un golpe de suerte cada día. Esto se impulsa desde la asociación que intenta convertír un a ver cómo me levanto hoy en un hoy me he propuesto….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario