Roche ha anunciado el lanzamiento de su nueva plataforma de ensayos clínicos (www.ensayosclinicosroche.es), una herramienta que se ha concebido pensando en las necesidades de los pacientes durante todo el proceso de su enfermedad y que ofrece información divulgativa en materia de investigación clínica.

A través de ella, los pacientes pueden acceder a información científica y actualizada sobre los ensayos clínicos llevados a cabo por Roche, resolver todas sus dudas acerca de ellos y localizar los centros más cercanos donde se están llevando a cabo.

Esta iniciativa responde a la filosofía de la compañía de posicionar al paciente en el centro de todas sus decisiones, según ha explicado su directora médica Beatriz Pérez. “En Roche orientamos toda nuestra actividad a satisfacer las necesidades no cubiertas de los pacientes. Su participación en los ensayos clínicos es esencial para desarrollar tratamientos innovadores y eficaces que den respuesta a esas necesidades. La mejor forma de involucrarles en este proceso de desarrollo clínico es proporcionándoles toda la información que necesitan, resolviendo sus dudas y poniendo recursos a su alcance que les faciliten esa participación”, ha explicado.

La plataforma está disponible desde el 18 de marzo y, en un principio, ofrecerá información en un lenguaje comprensible sobre aproximadamente 120 ensayos clínicos promovidos por Roche en más de 30 patologías. El nuevo portal web además dispone de diversas secciones en las que el paciente puede acceder a definiciones de los términos médicos más relevantes y datos sobre enfermedades en un lenguaje divulgativo.
Esta nueva plataforma de ensayos clínicos ha sido diseñada por y para el paciente. Para ello, Roche ha contado con su colaboración, la de clínicos y también la de otros expertos, que “han ayudado a identificar las necesidades de información y también a satisfacerlas desarrollando recursos accesibles y fáciles de entender”, según ha asegurado Beatriz Pérez.

Además, cuenta con un buscador que permite localizar de forma intuitiva los centros que están participando en cada programa de investigación. También se pueden conocer las características y criterios de inclusión y exclusión de cada ensayo. “En Roche incorporamos la voz del paciente en todo el proceso de investigación clínica, desde el diseño del estudio hasta la presentación del resultado. Esta es la mejor forma de identificar necesidades que, sin él, serían difícilmente perceptibles para nosotros, y de buscar la solución más adecuada para cada una de ellas”, ha señalado la directora medico de Roche.

“Solo en 2016 hemos llevado a cabo en todo el mundo 1.500 ensayos clínicos en los que participaron 295.000 pacientes y 32.000 centros hospitalarios. –ha añadido—En España, en 2018, se realizaron un total de 268 ensayos clínicos, tanto promovidos como apoyados por Roche, en los que participaron en conjunto más de 20.000 pacientes y 216 centros hospitalarios. Estas cifras muestran la importancia que Roche concede a la investigación y a los investigadores españoles. Sin ella, no podríamos avanzar en el conocimiento y abordaje de patologías que tienen un alto impacto en la vida de las personas”.

Con la nueva plataforma de ensayos clínicos, Roche también se adelantará a la exigencia de la futura directiva europea de ensayos clínicos y comenzará a publicar próximamente los resúmenes de los resultados de los ensayos clínicos publicados en un lenguaje fácil de comprender.