RaquelNuestra socia toledana, Raquel Velasco, es nuestra candidata en la edición 2011 del premio internacional James D. Wolfensohn, convocado por MSIF (Federación Internacional de EM). Este galardón bianual reconoce la valiosa contribución a la lucha contra la Esclerosis Múltiple de las personas que la padecen. El fallo será anunciado durante el Encuentro internacional de Londres en Abril.

Os dejamos aquí unas pinceladas de su vida:
Raquel siempre sonríe, no es una víctima, no se siente como tal, tiene Esclerosis Múltiple. Estudió la carrera de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Castilla-La Mancha, vivió momentos desconcertantes, y también de impotencia, nueve años tardó en acabar la carrera con mucho esfuerzo, dinero y superación y lo hizo en silla de ruedas, en el transcurso de esos 9 años le diagnosticaron EM.

Hace 11 años, se rompió un tobillo, la operaron, pero nunca volvió a recuperarse del todo. Tras este incidente comenzó su andadura hospitalaria, desde entonces sus ingresos fueron continuos, al menos tres veces al año, hasta su último brote, en 2003, del que no volvió a andar.

Ese mismo año consiguió su primer trabajo como administrativa, fue entonces cuando conoció a la trabajadora social, que fue quien puso en marcha todo el proceso para que pudiera acceder a un piso tutelado. Lo tenía claro, quería ser independiente, dejar de ser una carga y valerse por sí misma, empezar una nueva vida sintiéndose dueña de sus actos y responsable de sus decisiones.

El siguiente trabajo fue en una empresa, pero ya no era administrativa, sino recepcionista. Se enfadó con el mundo, perdió la esperanza, sintió que sus sueños se escapaban, que nunca conseguiría ser contable en una gran compañía. Pero recuperó la sonrisa, las ganas de trabajar, sentirse útil, luchar y mejorar día a día. El ordenador es su mejor aliado, realiza cursos online de contabilidad y administración, sigue alimentando su mente, desarrollando sus capacidades, dominando los números como si fueran palabras.

Ahora Raquel busca trabajo, hace entrevistas laborales y no se da por vencida. Recibe tratamiento dos días en semana en la sede de ADEMTO donde es una más, participa en todas las actividades que realiza la Asociación y nos alegra las mañanas con su risa.

Propone excursiones, viajes, salir todos juntos para conocernos mejor, nunca para, tiene mucha iniciativa y siempre está dispuesta a todo, rutas senderistas, pilates, ir al cine, vayas donde vayas, ella siempre está. Raquel no echa en falta grandes cosas, sabe y siente que lo más importante para ella es andar algún día, y mientras tanto, sonríe y sigue soñando con ser una gran empresaria.

Este premio bianual consta de una subvención para viajar, se otorga a una persona con Esclerosis Múltiple y a un acompañante, para darles la oportunidad de asistir el Día de la vida con EM celebrado por MSIF; a las reuniones de la junta, los comités y la asamblea general, celebrados bianualmente.

Raquel