El Mundo, Martes, 20 de abril de 2004.

REDUCCIÓN DE LOS SÍNTOMAS

LA FATIGA DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE SE DEBE A UNA ALTERACIÓN DEL SUEјO


ÁNGELES LÓPEZ

   Un patrón de sueñ alterado. Ésta parece ser la explicación a la fatiga que presentan habitualmente los pacientes con esclerosis múltiple. Según los resultados de un estudio, los trastornos del sueñ son mucho más frecuentes entre estos pacientes que en el resto de la población. Un tratamiento adecuado evitaría el cansancio tan difícil de paliar en estos sujetos.

   La fatiga es el síntoma más frecuente en la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a un millón de personas en todo el mundo. Aproximadamente, entre el 76% y el 92% de estos pacientes sufre este trastorno, difícil de tratar, que los debilita profundamente.

   Para evaluar si la fatiga que presentan estos pacientes está relacionada con una alteración del patrón del sueñ, investigadores de la Universidad de Vermont, en Burlington (EEUU), estudiaron a 45 sujetos: 15 pacientes con esclerosis múltiple y fatiga, otros 15 con la misma patología pero sin síntomas de fatiga y el mismo número de sujetos sanos.

   En el estudio, publicado en 'Archives of Neurology', se encontró que de los 15 pacientes fatigados y con esclerosis múltiple, dos tenían una fase del sueñ retrasada, 10 se despertaban varias veces durante la noche y tres tenían un patrón de sueñ normal.

   Por otra parte, 12 de los 15 los sujetos con este trastorno neurológico pero sin fatiga presentaron un descanso nocturno normal, algo que ocurrió³ en el 100% de las personas sanas.

   "Entre los pacientes con esclerosis múltiple hubo una significativa relación entre la fatiga y la interrupción del sueñ o unos patrones nocturnos anormales", comentan los autores del estudio. "Estas alteraciones pueden jugar un papel en la poco conocida patofisiología del cansancio en la esclerosis múltiple".

   Según los autores, una vez identificadas las alteraciones subyacentes, el siguiente paso que se precisa es la evaluación del impacto de un tratamiento para ellas. Además, insisten en que son necesarios otros estudios para relacionar cada trastorno del sueñ con la localización de las típicas lesiones observadas habitualmente en las imágenes de resonancia magnética de los pacientes con esclerosis múltiple.

   Avances terapéuticos

   Por otro lado, según los resultados de otro estudio realizado en ratones, parece haberse encontrado una diana potencial para el tratamiento de la esclerosis múltiple. En la investigación, publicada en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', se detectó que la eliminación de una proteína, la fibrina, redujo el daño típico que se produce en los tejidos afectados por esclerosis múltiple y aumentó la supervivencia de los animales afectados.

   "Nuestro estudio muestra que la fibrina facilita el comienzo de la respuesta inflamatoria en el sistema nervioso y contribuye al daño del tejido neuronal en el modelo animal de la enfermedad",comenta Katerina Akassoglous, profesora de Farmacología de la Facultado de Medicina de la Universidad de California, en San Diego (Estados Unidos) y una de las autoras del estudio.

   No obstante, los invesigadores advierten de la necesidad de realizar más trabajos sobre el tema para encontrar la manera de bloquear solamente la fibrina en el sistema nervioso central sin afectar a la misma proteína que también se encuentra formando parte del proceso de la coagulación en sangre.

VolverVolver a Recortes de Prensa


Colaboradores

LOGO merck
logo Roche
SAFONI GENZYME
asociación Javier Segrelles
Fundación Ibercaja
 
 

Logo Ministerio Derechos Sociales 2020
Logo Comunidad de Madrid
AEDEM logo

AEDEM COCEMFE

C/Sangenjo, nº 36 Madrid 28034

aedem@aedem.org
91 448 13 05 – 91 448 12 61
914-481261