Avda. de Altamira, 29 Bloque 11 Acc. A
41020 SEVILLA
Tel./Fax: 954523811
E-Mail: esclerosismultiple@hotmail.com
Web: www.emsevilla.es

 

 

 

 

JUNTA DIRECTIVA

Presidenta: Águeda Alonso Sánchez

Vicepresidente: José Guerrero Ruiz

Secretario: Manuel de la Cuesta Risco

Tesorero: Francisco Román López Vallés

Vocal: Ana Belén Navarro Fernández

Vocal: Antonia Claire Louise Heyworth

Vocal: José Luis Rodríguez Lara

Vocal: María Márquez Trujillo

ORIGEN, TRAYECTORIA Y OBJETIVO PRINCIPAL

La Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple (ASEM), es una entidad sin ánimo de lucro, constituida legalmente en 1996, inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones con el nº. 5.835, sección Primera, y declarada de Utilidad Pública en el año 2004, por la Subsecretaría del Interior, por Delegación del Excmo. Ministro del Interior, en virtud de Orden de 12 de julio de 2004. Se encuentra integrada en la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), en FAMS-COCEMFE Sevilla, en FEDEMA, es entidad fundadora de la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía e igualmente es fundadora y parte integrante de PLANSALUD (Plataforma Andaluza para la Defensa de la Salud).

ASEM nació con el objetivo de dar cobertura a las necesidades que surgen tras el diagnóstico de la enfermedad, teniendo como finalidad prioritaria, la promoción de toda clase de acciones e información, destinadas a mejorar la situación de las personas afectadas por Esclerosis Múltiple y enfermedades similares.

Desde la creación de nuestro Centro de Rehabilitación Integral “Cayetana de Alba”, uno de los objetivos principales fue dar Atención Integral a las personas que padecen esta enfermedad y a todos los componentes de su unidad familiar. Esta atención comprende una serie de servicios, tanto asistenciales (fisioterapia, Pilates, psicología, logopedia, transporte adaptado, atención a domicilio, talleres de: musicoterapia, manualidades, oración, etc.) como sociales (trabajo social, promoción de actividades de ocio y tiempo libre,…).

Además de la realización de las actividades mencionadas, se detectó la necesidad de prestar información tanto a los afectados/as como a sus cuidadores/as, a fin de minimizar los efectos perniciosos de la enfermedad, a nivel físico, laboral, social, familiar, sexual, etc.

Tanto los servicios asistenciales como sociales prestados por la Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple, se ofrecen en el Centro de Rehabilitación Integral “Unidad de Día Cayetana de Alba”, así como en los domicilios de los/as socios/as y usuarios, siempre que lo considere conveniente la Dirección Facultativa del Centro.

Los servicios y actividades ofertadas por la entidad están destinados a aquellas personas, afectadas por Esclerosis Múltiple o enfermedades neurodegenerativas similares, prestándose los servicios médico-funcionales (fisioterapia y logopedia) siempre bajo la prescripción y seguimiento de la Médico Rehabilitadora. El resto de servicios son demandados por los propios usuarios/as y ofrecidos por la entidad según disponibilidad.

Actualmente se atienden en nuestro centro, además de Esclerosis Múltiple, las siguientes patologías:

  • Leucodistrofia.
  • Ataxia Espinocerebelosa.
  • Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
  • Síndrome de West.
  • Síndrome de Behçet.
  • Siringomielia.
  • Distrofias Musculares.
  • Encefalopatía Mitocondrial Epiletógena.
  • Claudicaciones Medulares.
  • Charcot Marie-Tooth.
  • Síndrome de Marfan.
  • Strumpell-Lorrain.
  • Guillain-Barré.
  • Ictus.

FINES Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Según se recoge en el artículo 6º de los Estatutos de la Asociación, que nunca perseguirá una actividad lucrativa, promocionará toda clase de acciones e información destinadas a mejorar la situación de las personas afectadas por la Esclerosis Múltiple y enfermedades similares.

Para alcanzar lo indicado, nuestra entidad se dedicará de manera prioritaria a las actividades siguientes:

  • Apoyar la agrupación de todos los pacientes de Esclerosis Múltiple y enfermedades similares que vivan en Sevilla y provincia, para poder trabajar de forma coordinada en la consecución de sus objetivos.
  • Sensibilizar a la opinión pública y a las Administraciones de los problemas de curación, tratamiento y prevención de estas enfermedades.
  • Facilitar información sobre estas enfermedades a los pacientes y sus familiares, con el fin de conseguir su mejor conocimiento e implicaciones de las mismas.
  • Potenciar los canales de información y sistemas de ayuda para los/as asociados/as, a fin de proporcionar la integración social de los mismos: familia, enseñanza, formación profesional, relaciones laborales, ocio y tiempo libre, voluntariado social, etc.
  • Estimular y promover la investigación científica de estas enfermedades en todos sus procesos para mejorar las posibilidades terapéuticas y rehabilitadoras.
  • Cooperar con todas las entidades que tengan igual o similar finalidad, sobre todo con la Asociación Española de Esclerosis Múltiple, a la que se adhiere, para conseguir los cambios de actitud social que permitan una mejora en la calidad de vida de los afectados.
  • Llevar a cabo la prestación de servicios de rehabilitación integral y ayuda a domicilio, para mejorar la calidad de vida de los afectados.

OTROS DATOS DE INTERÉS

CIF: G-41803974

esclerosismultiple@hotmail.com

www.emsevilla.es

https://www.facebook.com/#!/esclerosismultiple.sevilla

https://twitter.com/ASEM_SEVILLA

https://plus.google.com/114170828844949675415/posts

https://www.youtube.com/user/agueda1000

Centro Sanitario autorizado: NICA 17905

HORARIO DE ATENCIÓN

De lunes a jueves de 9:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas y los viernes de 9:30 a 13:30 horas.