Un total de 44 asociaciones de ámbito local, provincial y autonómico han participado, desde el pasado mes de febrero, en el proyecto ‘Programa estratégico de fortalecimiento institucional del movimiento asociativo de AEDEM-COCEMFE’.

Con este proyecto de AEDEM-COCEMFE, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se está consiguiendo romper con el desarrollo diferencial de nuestras asociaciones, mejorando el movimiento asociativo en torno a la EM con diferentes servicios y/o actividades.

Con el inicio del programa, potenciando la cooperación y el trabajo en red de nuestras entidades, se creó un servicio de apoyo y asesoramiento que facilitase la comunicación y la ayuda mutua entre éstas a través del trabajo realizado por las personas contratadas para la implementación del programa. Estas personas han recibido diferentes formaciones sobre los trámites indicados a continuación y sobre convocatorias europeas.

El desarrollo del programa se ha centrado en la mejora del posicionamiento institucional de nuestras entidades, orientándolas e informándolas sobre diferentes trámites y certificaciones, como el sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015, la autorización como centro sociosanitario o la declaración de Utilidad Pública.  Además, se han elaborado diferentes documentos base para su implementación en nuestras asociaciones, como Código Ético, Protocolo de Acoso Laboral y Plan de Igualdad. Estos documentos permiten una mejora en el acceso y la consecución de diferentes convocatorias, subvenciones y/o premios.

Como broche final del programa, se ha creado un Banco de Proyectos elaborados por las personas contratadas con el objetivo de dar cobertura a una de las necesidades más marcadas por nuestras entidades: la falta de tiempo y/o recursos para la creación de proyectos novedosos.

Hasta el momento, sin haber finalizado la ejecución del programa, podemos afirmar que los objetivos están siendo alcanzados, pues la gran mayoría de las asociaciones se han visto y se ven beneficiadas de los servicios ofertados. Cabe destacar que la implementación de documentos base y la consecución de trámites y/o certificaciones ha sido todo un éxito, ya que se ha conseguido reducir el desarrollo diferencial, dando un impulso a todas las asociaciones que carecían de los mismos. En cuanto a la consecución de financiación por diferentes vías, se han conseguido múltiples subvenciones y premios derivados de los proyectos elaborados por las personas contratadas.

Este proyecto cuenta con el apoyo de Fundación ONCE y Bristol Myers Squibb y se ha ejecutado gracias a las cantidades asignadas a actividades de interés general consideradas de interés social en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades. La Confederación gestiona estas subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa estratégico del movimiento asociativo de COCEMFE.

Programa estratégico de fortalecimiento institucional del movimiento asociativo de AEDEM-COCEMFE 2023