La presentación de la app ‘Con la EM’ ha tenido lugar el 18 de mayo en Madrid y ha contado con la participación  del presidente de la  Asociación Española de EM (AEDEM-COCEMFE), Gerardo García, la directora de la Fundación de EM de Madrid (FEMM), Carmen Valls, y el neurólogo Rafael Arroyo, así como el testimonio de una paciente afectada por esta patología.

 

La nueva app proporciona un espacio donde los afectados de EM y sus familiares pueden hablar de forma privada sobre temáticas relacionadas con la EM. Además, incluye una plataforma de entretenimiento que ayuda al paciente en su rehabilitación mediante juegos de carácter cognitivo. Tras superar los juegos, el usuario podrá elegir a qué asociación de pacientes se le otorga un premio con un fin social. La app es gratuita y ya está disponible en Google Play y App Store. 

A través de ‘Con la EM’, Merck apuesta por los actuales canales de comunicación tecnológica, proporcionando un espacio destinado a ayudar a los pacientes y a sus familiares en la lucha diaria contra esta patología, aún desconocida para muchos, que en España afecta a entre 70 y 80 personas por cada 100.000 habitantes.

Los primeros síntomas de la esclerosis múltiple (EM) aparecen entre los 20 y los 40 años, y conllevan un fuerte impacto emocional para el paciente, que debe aprender a vivir desde muy joven con una enfermedad degenerativa y con los retos que ésta plantea. A esta sensación de miedo e incomprensión inicial se suman otros síntomas, tales como la fatiga, la debilidad muscular o problemas para caminar y hablar, que provocan serias dificultades para desarrollar su vida cotidiana. ‘Con la EM’ surge así como un espacio de referencia y de apoyo psicológico y social para ayudar a los pacientes de EM en su día a día. La app ofrece información sobre temas específicos y de interés, tales como los aspectos emocionales y sexuales y el estrés. Asimismo, permite a los usuarios contactar con otros pacientes y compartir sus experiencias y aprendizajes.

Para su desarrollo, Merck ha contado con la colaboración y el asesoramiento de asociaciones como la Fundación de EM de Madrid (FEMM), la Federación de Asociaciones de EM de Andalucía (FEDEMA) y la Asociación de EM de Bizkaia (ADEMBI).

Gerardo García, presidente de la Asociación Española de EM (AEDEM-COCEMFE), reconoce que “innovar en nuevas herramientas que mejoren el día a día y la calidad de vida de los pacientes implica ponerse en su lugar a la hora de desarrollar soluciones. La app ‘Con la EM’ responde a las necesidades reales de nuestra comunidad, y lo hace a través de un formato, las aplicaciones móviles, que garantiza una mayor adherencia terapéutica”.

También desde el punto de vista de los pacientes, Carmen Valls, directora de la Fundación de EM de Madrid (FEMM), explica que “la comunicación es uno de los aspectos fundamentales en la vida de las personas afectadas por la esclerosis múltiple, y esta aplicación les permite compartir sus experiencias y sentirse parte de una comunidad gracias a este espacio virtual que nos aglutina a todos en torno a nuestra patología”. Además, se trata de una herramienta totalmente adaptada al perfil del paciente con EM: activos, inquietos y conocedores de las tecnologías nuevas.

Por su parte, el Dr. Rafael Arroyo, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, subraya que “los tratamientos farmacológicos se complementan hoy en día con nuevas oportunidades, como las aplicaciones móviles, que permiten a los pacientes con EM realizar actividades educativas y rehabilitadoras a partir de juegos que fomentan la neuroplasticidad neuronal, además de crear puntos de encuentro entre la comunidad de esclerosis múltiple”.

“El desarrollo de la app ‘Con la EM’ es un ejemplo del compromiso de la compañía con la comunidad de esclerosis múltiple”, explica Santiago Almazán, responsable de Pacientes de Merck España. “Para nosotros es una prioridad dar respuesta a las necesidades de los pacientes y ayudarles a llevar mejor el día a día conviviendo con una enfermedad crónica”.

 

Para conocer más sobre ‘Con la EM’, haz click en el siguiente enlace www.conlaem.es

 

Acerca de Merck

Merck es una compañía líder en productos innovadores y de alta calidad y alta tecnología en los sectores farmacéutico y químico. Ha generado unos ingresos totales de 11.300 millones de euros en 2014, con sus 6 divisiones: Merck Serono, Consumer Health, Allergopharma, Biosimilares, Performance Materials y Merck Millipore.

Presentación en Madrid de la app ‘Con la EM’

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario