AEDEM-COCEMFE ha participado, compartiendo su experiencia en rehabilitación especializada, en la Jornada Salud, bienestar y discapacidad: ‘Presente y futuro de la atención sociosanitaria’, organizada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), que se ha celebrado este miércoles 10 de abril en Madrid.

La Jornada Salud, bienestar y discapacidad se ha llevado a cabo de manera presencial en el Espacio Zénit de Madrid y también ha podido seguirse de manera virtual a través del canal de YouTube de COCEMFE, con la asistencia de más de 600 personas.

El objetivo de este evento ha sido impulsar el conocimiento en torno a los aspectos más relevantes relacionados con la salud y atención sociosanitaria de las personas con discapacidad física y orgánica en España, reuniendo a personas expertas, profesionales de organizaciones y representantes institucionales.

Durante la jornada, inaugurada por el Presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, se han abordado las necesidades y reivindicaciones de las personas con discapacidad física y orgánica y de su movimiento asociativo en materia de salud y bienestar.

En concreto, el jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS), Antonio Blázquez, ha analizado la nueva legislación europea sobre productos sanitarios y medicamentos huérfanos, pediátricos y de terapia avanzada.

Durante este encuentro, el responsable del Área de Cohesión Social y Coordinación Sociosanitaria de COCEMFE, Alejandro Fernández, ha detallado el perfil de las personas con discapacidad física y orgánica en España y cuáles son sus necesidades en materia de salud y bienestar, así como la situación actual en el acceso a recursos y servicios en el medio rural. De igual modo, diferentes personas expertas han abordado aspectos como la participación y humanización en la atención, la rehabilitación especializada y experimental y las nuevas perspectivas en el abordaje del dolor.

También se ha hecho un recorrido por aquellas iniciativas de relevancia en el ámbito de la salud, atención sociosanitaria y bienestar que están siendo desarrolladas dentro del Movimiento Asociativo de COCEMFE, así como diferentes tratamientos y terapias para personas con discapacidad, con el objetivo de generar experiencias exportables a otras entidades. Entre estas iniciativas relevantes, la trabajadora social de AEDEM-COCEMFE, Jennifer Merino y Katiana Sánchez, fisioterapeuta de la Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple, Párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas (ACEM), explicaron los resultados de su experiencia en el uso de herramientas de Realidad Virtual como terapia complementaria a los servicios de rehabilitación de fisioterapia y terapia ocupacional en los pacientes con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de la Vicepresidenta de COCEMFE, Eva Pérez Bech, quien ha manifestado que se necesitan una políticas públicas que verdaderamente promuevan y garanticen el derecho a la salud y conseguir que las personas con discapacidad física y orgánica puedan ejercerlo de manera real.

La organización y celebración de esta jornada, que puede volver a verse a través de este enlace y cuenta con subtitulado e intérprete de lengua de signos, ha sido posible gracias a las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.