RunManiak y Crossfit Ourense organizan la II Edición del Partners Day Crossfit inclusivo por el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple en el que participarán, junto a 10 equipos locales, usuarias y usuarios de la Asociación Ourensana de Esclerosis Múltiple, Párkinson y Enfermedades Raras (AODEMPER).

Presentación
El martes día 13 de diciembre a las 12:00h se realizará una Rueda de Prensa sobre la II Edición del Partners Day Crossfit Inclusivo presentada por Mª Susana Fernández, presidenta de AODEMPER; Lalo Arce, director de RunManiak y Christian González, director de Crossfit Ourense en el salón de actos del Centro Cultural Marcos Valcárcel (Rúa do Progreso, 30, CP: 32003 – Ourense).

Sobre el evento
Se celebrará el 17 de diciembre a las 16:00h en las instalaciones de Crossfit Ourense (Paseo da Praia Fluvial, 8, CP: 32001 – Ourense).
Como podéis ver en el cartel del evento, se han descolocado algunas letras que simbolizan la diversidad. Se quiere mostrar que, a pesar de nuestras diferencias, todas las personas contamos y, aunque descoloquemos las letras, en conjunto, el mensaje se lee igual.
Agradecemos enormemente el apoyo y la colaboración de las entidades que han organizado este evento, y confiamos en que tenga una acogida tan espectacular como la del año pasado para que siga repitiéndose año tras año.
Participarán 10 usuarias y usuarios de AODEMPER con Esclerosis Múltiple. Cada una/o de ellas/os apadrina a un equipo y participa con él en el evento deportivo. Así, conseguimos tres objetivos clave en un día tan especial: inclusión, visibilidad y sensibilización social.

 

 

Sobre la enfermedad
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad inflamatoria, desmielinizante y autoinmune del Sistema Nervioso Central que afecta al cerebro y a la médula espinal. El propio sistema inmunológico, encargado de defender al organismo, ataca de forma errónea a la mielina protectora de las fibras nerviosas, dificultando la transmisión de impulsos nerviosos, lo que produce disfunciones de diversa gravedad. Se le conoce como la enfermedad de las mil caras porque presenta una gran variedad de síntomas y afecta a cada persona de forma distinta. Entre los más frecuentes destacan la debilidad, la parálisis o temblor de una o varias extremidades, la espasticidad muscular, los problemas de coordinación, equilibrio y marcha, de visión, urinarios y en el lenguaje, y también el deterioro neurocognitivo.

Según los últimos datos del INE (2008), la tasa de EM es de 1,44 personas cada 1000 habitantes (2,04 mujeres y 0,83 hombres). En Galicia aumenta situándose en 1,60 (2,40 mujeres y 0,73 hombres). Teniendo en cuenta datos más recientes, reportados por la investigadora Camila Fraga (2016), en la provincia de Ourense la tasa es de 1,84 casos por cada 1000 habitantes (2,33 mujeres y 1,26 hombres), constituyéndose como la provincia española con la prevalencia de Esclerosis Múltiple más elevada.

Actualmente, la asociación cuenta con 120 personas (83 mujeres y 37 hombres) con Esclerosis Múltiple cuyas edades oscilan entre los 27 y los 91 años.

Sobre AODEMPER
AODEMPER tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple, Párkinson y Enfermedades Raras de la provincia de Ourense y sus familiares y/o cuidadoras/es.

Otras actuaciones para conmemorar el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

ILUMINACIÓN
Hemos solicitado que el Puente Romano y los Edificios de la Subdelegación del Gobierno y la Diputación Provincial de Ourense se iluminen de color rojo (representativo de la Esclerosis Múltiple) la noche del 18 al 19 de diciembre para dar visibilidad a las personas afectadas.

MESA INFORMATIVA Y SORTEO SOLIDARIO POR EL DÍA NACIONAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
El 19 de diciembre instalaremos una mesa informativa en el Centro Comercial Pontevella en horario de 11h a 14h y de 16h a 19h, donde venderemos rifas para realizar un sorteo solidario por el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple. Del sorteo solidario resultarán 3 ganadoras/es que podrán llevarse a casa una barbie con discapacidad.

Para más información, puede ponerse en contacto con:

María Susana Fernández López. Presidenta de AODEMPER
info@aodemper.com
988 252 251; 636 490 627
www.aodemper.com