La V Edición de los premios Con la EM, han galardonado el programa Neurofitness de ADEM Madrid como una de las mejores iniciativas de este año en el campo de la Esclerosis Múltiple. ADEM Madrid desarrolló este programa de entrenamiento cerebral durante el estado de alarma para cubrir las necesidades de estimulación cognitiva que tenían los afectados durante el confinamiento.

La Asociación de Esclerosis Múltiple Madrid ha recibido el 17 de diciembre el premio a la mejor iniciativa Digital del año en el ámbito de la Esclerosis Múltiple. Este galardón se otorga anualmente por la Fundación Merck Salud en sus premios Con la EM, que reconocen las mejores iniciativas del año en este ámbito.

En este año tan atípico, que tanto nos ha cambiado la vida a pacientes y entidades, recibir este premio a nuestro trabajo en beneficio del paciente durante los peores momentos de la pandemia es un reconocimiento al trabajo bien hecho y la pasión de los profesionales que trabajan en nuestra entidad. Sin duda recordaremos este año por mil motivos tristes, pero también es el año en el que nos hemos reinventado y sacado lo mejor de nosotros para apoyar cuando más se necesita a todos los que lo necesitan.

ADEM Madrid cerraba puertas el 13 de marzo, pero no cerraba su compromiso con las necesidades de las personas afectadas. Tras la preocupación de qué va a pasar con vuestras necesidades, abrimos una ventana online a vuestras casas, para hacer llegar una vez más nuestro cuidado profesional en distintos ámbitos. Una de esas ventanas fue para prevenir y estimular vuestro cerebro, ante las previsibles consecuencias de un confinamiento como el que estábamos viviendo. Nuestra neuropsicóloga Rosa Sánchez, consciente de las consecuencias cognitivas que podía sufrir una persona afectada con el confinamiento, diseñó un plan de intervención para todas las personas afectadas durante el tiempo que durase la situación. Apostó por una intervención cognitiva preventiva, medida y especializada en Esclerosis Múltiple. Un entrenamiento cerebral basado en la neuróbica, un conjunto de actividades para facilitar que el cerebro se fortalezca. Así se creó Neurofitness.

En palabras de Manuel Rancés, presidente de ADEM Madrid, “Este galardón reconoce el trabajo de todos los profesionales de la entidad que en los peores momentos de la pandemia estuvieron ahí apoyando nuestras necesidades”.

El programa se desarrolló íntegramente online. Diariamente subíamos a nuestras redes y enviábamos por email un reto de entrenamiento cerebral, aportando una estimulación especializada para las personas afectadas de Esclerosis Múltiple en ese momento de confinamiento.

Se lanzaron 60 retos durante los tres meses que duró el programa. El programa tuvo un alcance mundial. Todas las personas que quisieron, lo pudieron seguir de manera gratuita a través de Twitter, Facebook e Instagram. Las personas que no tenían redes sociales lo recibieron diariamente por email. Tuvo una acogida y seguimiento sin precedentes llegando a miles de personas en España y Latinoamérica.

Jose Elías Heranz, afectado de Esclerosis Múltiple que siguió el entrenamiento comenta: “Este programa me ayudó a tener una motivación diaria para hacer algo distinto en los días de confinamiento, realizarlo todos los días me vino muy bien. También agradecí que algunos retos se plantearan para hacer en familia, algo que nos ayudó en esos momentos”.

Coincidiendo con la semana del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, La Fundación Merck Salud ha celebrado la entrega de premios, este año en edición online por la pandemia. El acto se pudo seguir en directo a través del canal de Youtube de la agencia EFE (https://www.youtube.com/watch?v=oM8710gglVM)

Acerca de la Esclerosis Múltiple
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica y degenerativa que en España afecta a más de 50.000 personas, la mayoría mujeres, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad y de la Sociedad Española de Neurología. Es una enfermedad que ataca el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), alterando la trasmisión de los impulsos nerviosos y provocando síntomas, variables en cada persona, que pueden afectar el movimiento, coordinación, produce fatiga, alteraciones sensitivas y cognitivas. Esta enfermedad, además de tratamiento farmacológico, requiere una atención neurorrehabilitadora especializada que se presta en Centros como el de ADEM Madrid.

Acerca de ADEM Madrid
ADEM Madrid es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que congrega a afectados de Esclerosis Múltiple, sus familiares. Desde el año 1995 vela por las necesidades de los afectados por EM de la Comunidad de Madrid, contando con actualmente con 2 Centros y 50 profesionales que atienden más de 1.100 consultas y ofrecen más de 18.500 sesiones de tratamiento al año. www.ademmadrid.es

Más información
Comunicación ADEM Madrid Mayte Aldudo comunicacion@ademmadrid.com tlf 669934815