Expertos en salud cerebral, Esclerosis Múltiple, política social y personas con Esclerosis Múltiple de Europa se reúnen esta semana en Madrid para celebrar la Conferencia Anual de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple #EMSP2022.

La respuesta europea al COVID-19 muestra que es posible responder mejor, más rápido y adaptar los sistemas sanitarios y sociales a las crisis sanitarias. Sin embargo, abordar las desigualdades en Europa sigue siendo una prioridad para muchas personas con Esclerosis Múltiple.

Expertos en salud cerebral, Esclerosis Múltiple, política social y personas con Esclerosis Múltiple de toda Europa se reúnen esta semana en Madrid, entre los días 28 y 30 de abril, para compartir conocimiento y tratar los desafíos a los que se enfrentan en este momento.

La Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP, por sus siglas en inglés), en asociación con Esclerosis Múltiple España (EME) y la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), acogerán a expertos y organizaciones de pacientes de toda Europa en un evento híbrido (presencial y online) para reinventar la política europea de atención de la Esclerosis Múltiple en 2022 y a futuro.

El tema de la conferencia de este año es “Un enfoque holístico para la atención personalizada de la Esclerosis Múltiple”. El modelo de atención personalizada busca ofrecer un enfoque completo para ayudar a las personas con Esclerosis Múltiple de todas las edades y a sus cuidadores a manejar su salud y bienestar físico y mental, desarrollar la resiliencia de la comunidad y tomar decisiones y elecciones informadas cuando su salud experimenta cambios.

Durante los últimos 2 años de la pandemia de COVID, los cuidadores de personas con Esclerosis Múltiple, los profesionales de la salud y las organizaciones han desarrollado nuevas metodologías de intervención, tratando de cerrar las brechas en la política social y de salud. Sin embargo, existen disparidades en toda Europa en lo que respecta al acceso a los tratamientos, la discriminación en el empleo y la falta de consultas a las personas con Esclerosis Múltiple relacionadas con las políticas que afectan directamente a sus vidas (más información en https://msbarometer.eu/2020).

“La colaboración intersectorial es clave para cambiar nuestros sistemas de atención, de manera que estén centrados en el paciente. Los responsables de la formulación de políticas y de la toma de decisiones, desde el nivel local hasta el europeo, deben asegurar de inmediato una financiación suficiente y constante para los sistemas de atención sanitaria y social, a fin de proporcionar a las personas con Esclerosis Múltiple el apoyo clínico y práctico que satisfaga sus necesidades”, afirma Elisabeth Kasilingam, directora de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple.

Más información en: https://emspconference.org/