AEDEM-COCEMFE ha desarrollado en 2022 un proyecto de difusión y sensibilización sobre la esclerosis múltiple para dar visibilidad a la enfermedad, gracias a una subvención de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) desarrolló durante el año 2022 el proyecto ‘Empatiza con la Esclerosis Múltiple: Campaña de Sensibilización sobre la Esclerosis Múltiple’, con el que personas con esclerosis múltiple, sus familiares y la sociedad en general conocieron, de la mano de personas expertas, aspectos de actualidad sobre esta enfermedad, a través de catorce jornadas sobre esclerosis múltiple realizadas en trece de sus asociaciones y una en la entidad nacional.

Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se consiguió poner de manifiesto la existencia de una enfermedad aún desconocida, informando de los nuevos avances en investigación y otros aspectos fundamentales que forman parte de la vida de las personas con esclerosis múltiple y sus familiares, tales como la nutrición, la buena salud mental, el abordaje de la sexualidad desde un enfoque comunicativo y saludable, aquellos factores del entorno que influyen en las personas afectadas, taller de arte, rehabilitación y otros temas de salud en torno a esta patología.

Para alcanzar estos objetivos se crearon, a través de estas catorce jornadas, espacios de confianza e intercambio participativo entre profesionales, personas con esclerosis múltiple, familiares y público en general.

Este proyecto se ha financiado gracias a las cantidades asignadas a actividades de interés general consideradas de interés social en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades. 

La Confederación gestiona estas subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de comunicación inclusiva, incidencia social y derechos humanos de las personas con discapacidad física y orgánica.