AEDEM-COCEMFE desarrolló en 2021 un proyecto de difusión y sensibilización sobre la esclerosis múltiple que benefició a personas con esclerosis múltiple de seis comunidades autónomas, así como a sus familias y a la sociedad en general, financiado a través del 0,7% del IRPF gestionado por COCEMFE.

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) ha desarrollado durante el año 2021 el proyecto ‘Empatiza con la Esclerosis Múltiple: Campaña de Sensibilización sobre la Esclerosis Múltiple’, con el que personas con esclerosis múltiple, sus familiares y la sociedad en general conocieron aspectos de actualidad sobre la esclerosis múltiple de manos de expertos/as en la enfermedad, a través de siete jornadas sobre esclerosis múltiple realizadas en siete de nuestras asociaciones pertenecientes a AEDEM-COCEMFE.

Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se consiguió poner de manifiesto la existencia de una enfermedad aún desconocida, informando de los nuevos avances en investigación y otros aspectos fundamentales que forman parte de la vida de las personas con esclerosis múltiple y sus familiares, tales como las consecuencias de la COVID-19 y confinamiento en personas con esclerosis múltiple, el deporte, rehabilitación y otros temas de salud emocional en torno a esta patología.

Para alcanzar estos objetivos se crearon, a través de estas siete jornadas, espacios de confianza e intercambio participativo entre profesionales, personas con esclerosis múltiple, familiares y público en general.

Este proyecto se ejecutó gracias a la subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca dentro del Programa estratégico de difusión, información, asesoramiento, sensibilización y empoderamiento de las personas con necesidades de atención integral socio sanitaria de entidades estatales de COCEMFE.

Proyectos como este se desarrollan gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.