I Foro Alianzas Público-Privadas en MadridLa Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) asistió los días 22 y 23 de marzo al I Foro para el Fomento de las Alianzas Público-Privadas de la Comunidad de Madrid organizado por la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC) de la Comunidad de Madrid, perteneciente a la Consejería de Asuntos Sociales.

El objetivo fundamental de este Foro de alto nivel ha sido fomentar la reflexión y la acción en torno a la colaboración entre sector público, privado y tercer sector. En un momento de profundos cambios en la esfera mundial, es preciso replantear las relaciones de los tres grandes sectores, a fin de conseguir una coordinación de sus acciones para el progreso de todos.

La inauguración del Foro la llevó a cabo el Viceconsejero de Inmigración, Voluntariado y Cooperación de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, D. Carlos Izquierdo Torres, quien comentó que los tiempos de crisis son momentos importantes para analizar las políticas públicas y que serán las empresas, en parte, promotoras del desarrollo social.

El Foro se estructuró en ponencias y debates con autoridades de la Comunidad de Madrid, representantes de la banca y las finanzas (BBVA, Banco Santander, Banco Europeo de Inversiones, Club Madrid Microfinanzas y Obra Social la Caixa), la empresa (Confederación Empresarial de Madrid, Ferrovial, MRW y SAP Iberia) y entidades sin ánimo de lucro (UNICEF, Red Pacto Mundial, Fundación Étnor, Fundación CODESPA, Forética, Fundación HazloPosible y Fundación Theodora).

I Foro Alianzas Público-Privadas en Madrid

El panel del tercer sector lo inauguró el Director de Voluntariado y Cooperación de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, D. Javier Goizueta Figar, que afirmó que el éxito de la Comunidad de Madrid es la puesta en marcha de leyes liberadoras que den al individuo la máxima libertad, especificando cuáles son las competencias de la Comunidad de Madrid, las de las empresas, las de las ONG e incluso del individuo a través del voluntariado. Y añadió que la Ley del Tercer Sector que se está elaborando debe fomentar las iniciativas individuales y ser la garantía para sus socios, sus donaciones y la innovación.

En el Foro se mencionó un nuevo modelo de colaboración de las empresas con las ONG: el voluntariado corporativo. Según un estudio del Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa más del 70% de las empresas tienen voluntariado corporativo, pero lo hacen sólo desde hace dos años.

I Foro Alianzas Público-Privadas en Madrid

75 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario