Los días 2 y 3 de mayo se llevaron a cabo las I Jornadas Informativas de Esclerosis Múltiple en Huelva, que tuvieron lugar en la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva.

El Dr. Eduardo Durán, Médico Neurólogo de la Consulta de Esclerosis Múltiple en Huelva, hizo un recorrido de la enfermedad desde su epidemiología, síntomas, diagnóstico y opciones terapéuticas.

La Dra.Mónica Borges, Neuropsicóloga de la Unidad de EM en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, trató el tema de las alteraciones cognitivas.

El Dr. Carlos Cordero, Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, abordó el dolor en la EM.

Aitor Vaquero, Fisioterapeuta de la Asociación de Esclerosis Múltiple Onubense (ADEMO), realizó su intervención abordando la Hidroterapia para personas con EM. Aitor, trabaja con un grupo de pacientes de EM el trabajo fisioterapéutico en el medio acuático.

Miguel Carrasco, Psicólogo y Trabajador Social, es colaborador de ADEMO desde hace cuatro años. A través de su ponencia » Intervención psicoeducativa y apoyo emocional en EM» reflejó la actividad que lleva a cabo en la asociación con los pacientes de EM, tanto a nivel individual como grupal. En cualquier caso, el objetivo es dotar a las personas de las herramientas para poder enfrentar la enfermedad de la mejor manera posible.

Como cierre al primer día de la Jornada, Clara Rodriguez, Enfermera especialista en EM, hizo una presentación de Ayuda múltiple, programa de apoyo al paciente que desde el año 2010 lleva proporcionando información y formación en cuanto al tratamiento inmunomodulador, así como la resolución de posibles dudas que puedan surgir a la persona con EM.

Pilar Gudiel, Trabajadora Social de ADEMO, dio una perspectiva global de la EM e hizo hincapié en la importancia de trabajar desde un plano interdisciplinar.

«Para cuidar, cuídate», así denominó Susana Martí su participación para tratar a aquellas personas que destinan su esfuerzo a cuidar de las personas con EM. Contamos además, con la presencia de Purificación, madre y cuidadora de dos hijos en situación de gran dependencia, quien nos dio su testimonio real sobre su experiencia como prestadora de cuidados.

Rocío Leandro, Psicóloga de la Asociación Onubense de Terapia con Animales y Actividades en la Naturaleza, nos regaló una gran charla sobre el caballo y los beneficios de realizar terapia a través del mismo para las personas con EM.

Cinta Navalón, Fisioterapeuta de ADEMO, resaltó la importancia de la mejora de la calidad de vida a través del ejercicio fisioterapéutico.

Huelva Celebradas I Jornadas Informativas días 2 y 3 de Mayo 2012

Huelva Celebradas I Jornadas Informativas días 2 y 3 de Mayo 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario