La Fundación Merck Salud, con el aval social de la Sociedad Española de Neurología, hizo entrega, el pasado 17 de diciembre, de los V Premios Solidarios Con la EM, con el objetivo de dar visibilidad a la esclerosis múltiple y contribuir a la normalización social de la enfermedad, con un acto semipresencial en la sede de la Agencia EFE.

El acto estuvo presidido por Carmen González Madrid, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Merck Salud, inaugurado por el Dr. José María Antón García, Viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, y conducido por Javier Tovar, director de EFE Salud.

Con el objetivo de contribuir a la normalización de la esclerosis múltiple y darle la máxima visibilidad, Fundación Merck Salud, con el aval social de la Sociedad Española de Neurología, entregó la víspera del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, los V Premios Solidarios Con la EM. Estos premios buscan visibilizar esta enfermedad, tanto desde el punto de vista individual como social, además de contribuir a reconocer ideas, personas o proyectos que, de diversas maneras, han ayudado a normalizar esta enfermedad durante 2020.

Como ponentes, el evento contó con Jesús Celada, Director General de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; el Dr. Rafael Arroyo, Jefe del Departamento de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo; y con Carmen Valls, Directora de la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid.

Los premiados (6 reconocimientos en total) fueron los siguientes:

CATEGORÍA COLECTIVA:

  • Premio Digital / Nuevas Tecnologías. Proyecto: ‘NEUROFITNESS: Entrenamiento cognitivo online para Esclerosis Múltiple’, de la Asociación de Esclerosis Múltiple Madrid (ADEM Madrid). Presidente: Manuel José Rances Jofre

 

 

  • Premio Concienciación y Divulgación. Proyecto: ‘Campaña Muévete en taxi por la esclerosis’ con motivo del 25 aniversario de ACEM, de la Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple (ACEM). Presidenta: María Teresa González Salvadores.

 

 

  • Premio Acción Social. Proyecto: ‘NUTRInfórmate en Esclerosis Múltiple’ de la Fundació GAEM (Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple). Presidente: Vicens Oliver Muñiz

 

 

CATEGORÍA INDIVIDUAL:

  • Premio Comunicando por una buena causa. Proyecto: ‘Influencia positiva’ que transmite a los afectados por Esclerosis Múltiple como referente y, sobre todo, por dar visibilidad y ayudar a normalizar la enfermedad, María Pombo
  • Premio AprEMdemos de ell@s. Proyecto: ‘Página web dirigida a personas con EM y sus familiares diariodeunaesclerotica.com, de María José Marroquí Rico.

 

 

  • Premio El profesional relacionado con la EM. Proyecto: ‘Publicación: NLRP3 como factor pronóstico y posible diana terapéutica en pacientes con la forma primariamente progresiva de esclerosis múltiple’ del Dr. Sunny Malhotra y el Dr. Manuel Comabella.

 

 

El jurado estuvo compuesto por:

  • Jesús Celada. Director General de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
  • Dra. Cristina Iñiguez. Vicepresidenta y Responsable del Área Científica de la SEN y Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
  • Sergio Alonso. Director Adjunto del Suplemento ‘A tu Salud’ de La Razón.
  • Emilio Rodríguez Fuentes. Secretario General de la Junta Directiva de la Asociación Asturiana de Esclerosis Múltiple (AADEM).
  • Cristina Martínez Rodríguez. Presentadora, actriz y paciente con EM.

Fue un acto muy emotivo y cercano, a pesar de las circunstancias, en el que se tuvo la oportunidad de conocer más de cerca la labor de algunas asociaciones de pacientes, familiares y profesionales, los cuales manifestaron su agradecimiento por dar visibilidad a la enfermedad, concienciar a la población y normalizar la vida de las personas con esclerosis múltiple en la sociedad.

¡ENHORABUENA A TODOS!