El martes 18 de diciembre, coincidiendo con el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, la Fundación Merck Salud hizo entrega de los ‘III Premios Solidarios Con la EM’, rindiendo homenaje a personas, ideas y proyectos sobresalientes de la comunidad de la Esclerosis Múltiple.

Los ‘Premios Solidarios Con la EM’ cuentan con el aval social de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro. Reconocen públicamente a quienes, con su propia historia y dedicación, contribuyen a normalizar la esclerosis múltiple en la sociedad y fomentan la comprensión hacia las personas con esclerosis eúltiple y sus necesidades y preocupaciones.

El acto de entrega contó con la presencia de D. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En esta tercera edición, el jurado falló a favor de los siguientes ganadores:

    1. Categoría colectiva:– Premio Digital / Nuevas Tecnologías.
      Associació D’Esclerosi Múltiple de Castelló.
      Proyecto: ‘IKIGAI NEUROLAB. Neurorrehabilitación virtual en personas afectadas de esclerosis múltiple’.– Premio Concienciación y Divulgación.
      Asociación de Esclerosis Múltiple Onubense.
      Proyecto: “CreciEMdo junt@s. Una experiencia educativa para visibilizar la Esclerosis Múltiple Infantil’.– Premio Acción Social. Ámbito Nacional.
      Asociación Nacional de Salud Sexual y Discapacidad.
      Proyecto: ‘Atención a las necesidades sexuales en personas con Esclerosis Múltiple desde ANSSYD’.

      – Acción Social. Ámbito Local/Regional.
      Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple.
      Proyecto: ‘Programa de asistencia personal para personas con esclerosis múltiple’.

    2. Categoría Individual:– Premio ‘Comunicando por una buena causa’. 
      D. Jonatan Talavera Benito, por el documental ‘Ponte en su lugar’.– Premio ‘AprEMdemos de ell@s’.
      D. Alberto García Puertas, por su experiencia en el reto ‘Agua desgasta Roca’.– Premio ‘El profesional relacionado con la Esclerosis Múltiple’.
      Dr. Guillermo Izquierdo, por su trayectoria profesional como especialista en el manejo de la esclerosis múltiple.

El jurado estuvo compuesto por la doctora Ester Moral, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN; Sergio Alonso, vicepresidente 2º de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); Lorena López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Castilla y León de Esclerosis Múltiple (Facalem); Paloma Casado, anterior subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; y Asier de la Iglesia, jugador de baloncesto y paciente con esclerosis múltiple.