España ha autorizado el uso del medicamento siponimod, de Novartis, para el tratamiento de pacientes adultos con Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva (EMSP) activa. El fármaco ha demostrado ser eficaz en el retraso de la progresión de la discapacidad y del deterioro de la velocidad de procesamiento cognitivo y la reducción del número de brotes.

Financiada por el Sistema Nacional de Salud, la nueva alternativa terapéutica, comercializada como Mayzent, se dispensará únicamente en farmacia hospitalaria con indicación restringida a pacientes adultos con EMSP activa definida por brotes o características de imagen típicas de actividad inflamatoria.

Lupe Martínez, directora médica de Novartis Farmacéutica en España, ha afirmado que “nos satisface anunciar la llegada a España de Mayzent como un hito terapéutico con el potencial real de modificar la vida de las personas con EMSP y de proporcionarles una opción de tratamiento ante el avance de la progresión”.

Asimismo, ha explicado que “retrasar la progresión es muy importante para las personas que padecen EM, así como uno de los principales retos de los investigadores en la patología. Esta alternativa terapéutica les da la oportunidad de lograr dicho objetivo. Estamos focalizados en nuestra misión de reimaginar la medicina y ofrecer un futuro mejor a las personas con enfermedades progresivas graves como la EM”.

Por su parte, Jesús Ponce, director general de Novartis Farmacéutica y presidente del Grupo Novartis en España, ha indicado que “en el largo camino que nos ha llevado a Mayzent, hemos trabajado codo con codo con los profesionales sanitarios y los pacientes, precisamente para conseguir el objetivo común de mejorar la calidad de vida de estas personas. Hoy es un día para celebrar y agradecer, a partes iguales”.

El ensayo

El ensayo EXPAND, desarrollado en 292 hospitales de 31 países, ha contado con la implicación de 106 pacientes en fase principal en 14 hospitales españoles.

El estudio demostró que, en pacientes con EMSP y enfermedad activa, Mazyent redujo el riesgo relativo de progresión de la discapacidad. Los pacientes tratados de forma temprana y continua con este medicamento experimentaron un menor riesgo de progresión de la discapacidad que los pacientes que iniciaron su tratamiento con la terapia en régimen abierto tras la fase principal.

Asimismo, el estudio revela que el tratamiento con Mayzent aporta mejoras en la velocidad de procesamiento cognitivo en personas con EMSP activa.

Fuente: https://www.elespanol.com/invertia/observatorios/sanidad/20210309/espana-financia-novartis-tratamiento-esclerosis-secundaria-progresiva/564444300_0.html
Publicado el 9 de marzo de 2021 por El Español.com