El 14 de diciembre, Sanofi hizo entrega de los premios de la 5ª edición del Proyecto EMbárcate, mediante un acto en formato online, en los que fueron premiadas seis iniciativas, tres de ellas de asociaciones pertenecientes a AEDEM-COCEMFE.

El Proyecto EMbárcate está dirigido a entidades sin ánimo de lucro cuyo objetivo sea la mejora de la calidad de vida de las personas con EM y sus familiares. Esta 5ª edición ha puesto de manifiesto que la gran mayoría de candidaturas presentadas proponen aprovechar el poder de la tecnología y las telecomunicaciones para ayudar a mejorar el día a día de quienes conviven con la patología.

Dado el incremento cada año del número de participantes, con un nuevo récord de 48 iniciativas presentadas en esta edición, este año se aumentaron las dotaciones económicas y se incluyó una nueva categoría, la del Premio Especial del Público, que se otorga a la propuesta más votada a través de la página web del Proyecto EMbárcate, recibiéndose más de 10.000 votos.

Las seis asociaciones de pacientes cuyas iniciativas fueron premiadas en esta edición, fueron las siguientes:

– El PREMIO CRUCERO, con una dotación económica de 4.000 euros, fue para la Asociación Zamorana de EM (AZDEM), que propuso desarrollar el Proyecto ‘CREA EM 3D-Laboratorio de productos de apoyo mediante impresión 3D para la mejora de la funcionalidad y participación social de las personas con EM’.

– El PREMIO CATAMARÁN, con una dotación de 3.000 euros, fue para la Fundación EM Euskadi (ADEMBI) por el proyecto ‘MyMscloud’.

– Los tres PREMIOS VELERO, con dotación de 1.500 euros cada uno, fueron otorgados a los proyectos presentados por la Asociación de EM de Elche y Crevillente (AEMEC), por su proyecto ‘Marcha nórdica en EM de Elche’, Pichón Trail Project, por el proyecto ‘EMpláyate’ y la Asociación de Marbella-San Pedro de EM – Nuevo Amanecer (AMPEMNA), por su iniciativa ‘V-EMciendo la soledad’.

– El PREMIO ESPECIAL DEL PÚBLICO, con una dotación de 1.500 euros, fue otorgado a la Asociación Sevillana de EM (ASEM), por su proyecto ‘Talleres sobre salud emocional y habilidades sociales’.

El jurado, entre cuyos miembros se encontraba Pedro Cuesta Aguilar, Presidente de AEDEM-COCEMFE, tuvo especialmente en cuenta tres criterios a la hora de elegir los galardonados: el impacto directo de la iniciativa en la mejora de la calidad de vida de las personas con EM, sus familiares y/o sus cuidadores; el grado de participación de los afiliados en el diseño de la iniciativa; y, sobre todo, su carácter innovador.

Tanto las propuestas galardonadas como todas las candidaturas presentadas al Proyecto EMbárcate desde 2019 se pueden encontrar en el ‘EMbarcadero de ideas’, el repositorio ubicado en www.proyectoembarcate.com. Su objetivo es servir de fuente de inspiración y recursos para las entidades en torno a la EM a la hora de buscar formas de ayudar a mejorar el día a día de las personas afectadas por esta enfermedad.

Desde aquí nuestra enhorabuena a las seis asociaciones galardonadas y nuestro agradecimiento a Sanofi por brindar este apoyo y reconocimiento a la labor de las asociaciones de pacientes de EM.