La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) ha anunciado que el profesor Giancarlo Comi es el ganador 2015 del Premio Charcot, en reconocimiento a sus destacados logros en los campos de la fisiopatología y el tratamiento de la Esclerosis Múltiple.

 

El Profesor Comi es uno de los principales neurólogos de Esclerosis Múltiple en el mundo y un pionero en el desarrollo de terapias modificadoras de la enfermedad en la Esclerosis Múltiple. Actualmente es profesor de Neurología, Presidente del Departamento de Neurología y Director del Instituto de Neurología Experimental, en Vita-Salute Universidad San Raffaele, Instituto Científico San Raffaele, de Milán.

El Profesor Comi ha sido fundamental en la búsqueda de nuevas terapias en Esclerosis Múltiple remitente-recidivante, en particular, en la identificación y validación de nuevas estrategias terapéuticas basadas en las intervenciones tempranas. Varios documentos importantes sobre los tratamientos modificadores de la enfermedad en pacientes con síndromes clínicos aislados o Esclerosis Múltiple en fase inicial se han originado a partir de su departamento en Milán.

Otra de sus contribuciones importantes ha sido describir el papel de la terapia celular en la neuroprotección y la recuperación, y el profesor Comi es autor de directrices para la inmunosupresión intensa seguida de trasplante de sangre autóloga en la Esclerosis Múltiple.

Ha participado activamente en el desarrollo de la resonancia magnética para identificar la actividad de la enfermedad y la progresión de la enfermedad y controlar los resultados de las intervenciones terapéuticas utilizando técnicas convencionales y nuevas. Recientemente, ha utilizado la resonancia magnética para estudiar la base funcional de la fatiga. También ha estudiado la fisiopatología de los déficits cognitivos y el dolor en los pacientes con Esclerosis Múltiple.

El profesor Comi es autor y coautor de más de 800 artículos en revistas especializadas y editado varios libros. Él ha sido el ponente de más de 450 conferencias, tanto a nivel nacional como internacional.

Actualmente es el presidente de la Fundación Europea Charcot (ECF) y miembro del Consejo de Administración de la Fundación Italiana de Esclerosis Múltiple y el Comité Científico de la Asociación Italiana de Esclerosis Múltiple. Es el co-presidente del Comité Científico Director de la Alianza de Esclerosis Múltiple Progresiva. También es miembro de las juntas directivas de varias asociaciones científicas y en los consejos editoriales de Investigación Clínica, Revista Europea de Neurología y Esclerosis Múltiple y es Editor Asociado de Ciencias Neurológicas.

El profesor Alan Thompson, Presidente del Comité Médico-Científico Internacional de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (IMSB), dijo: «Giancarlo Comi es un verdadero pionero en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple. Él ha estado íntimamente involucrado en el desarrollo de los ensayos clínicos y ha hecho una importante contribución al campo de la terapéutica durante muchas décadas. «

El profesor Xavier Montalbán, un miembro del comité ejecutivo de la IMSB, dijo: «El profesor Comi es un médico dedicado y bien informado, con una visión clara del futuro. Él ha construido un gran equipo en su centro de Milán y ha sido absolutamente clave en el desarrollo del concepto de tratamiento temprano que ahora es reconocido y aplicado en todo el mundo. “

El profesor Comi ha dicho: «Ha sido una gran emoción y un honor haber sido considerado para este importante galardón. Sin embargo, creo que es un reconocimiento a la labor del equipo del Centro de Esclerosis Múltiple San Raffaele , que cumple 30 años este año. «

Puede verse la entrevista realizada al Profesor Comi en el siguiente enlace: video interview.

 

El premio Charcot

Jean Martin Charcot, nacido en París, Francia, en 1825, es considerado por muchos como el fundador de la neurología moderna. En 1868, como profesor de Neurología de la Universidad de París, hizo el primer diagnóstico de la esclerosis múltiple y su definición clínica-patológica se sigue utilizando hoy en día.

El premio Charcot reconoce una destacada trayectoria en la investigación sobre el tratamiento y la comprensión de la Esclerosis Múltiple.

Desde 1969, el Premio Charcot ha reconocido la importancia de los estudios del profesor Charcot en enfermedades neurológicas y su trabajo pionero que lo llevaron a estar entre los primeros que descubrieron lesiones anatómicas específicas para una variedad de trastornos neurológicos, como la esclerosis múltiple.

El premio £ 1500 se entregará al profesor Comi en la reunión del Comité europeo anual para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS) en Barcelona en octubre de 2015.

 

Acerca de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple

La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) es una red global única de organizaciones de Esclerosis Múltiple.

Está formada por 44 organizaciones miembros de todo el mundo, entre las que se incluye la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE). Juntas somos líderes en la lucha contra la esclerosis múltiple y trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la Esclerosis Múltiple en más de 90 países.

MSIF logo

153 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario