MSVirtual2020, la conferencia internacional más grande para la investigación de la Esclerosis Múltiple (EM), tuvo lugar virtualmente en septiembre. Poco después, la MSIF volvió a convocar a un grupo de neurólogos líderes en EM para revisar y actualizar las recomendaciones sobre el impacto del COVID-19 en las personas con EM.

El consejo actualizado refleja varios cambios importantes en cómo influye el COVID-19 en las personas con EM. El simple hecho de tener EM no parece aumentar el riesgo de que las personas contraigan COVID-19 ni de desarrollar un caso más grave. A medida que nos acercamos al noveno mes de la pandemia mundial sin signos de que disminuya en el corto plazo, esta es una información muy importante. Las personas con EM deben equilibrar la protección contra el riesgo del virus con actividades que les ayuden a mantener una buena salud y bienestar.

Sin embargo, la evidencia más reciente muestra que ciertos grupos de personas con EM tienen un mayor riesgo de experimentar un caso más grave de COVID-19. Algunos de los factores de riesgo identificados reflejan lo que se ha descrito para la población en general, por ejemplo, ser mayor y tener otros problemas de salud como obesidad, diabetes y afecciones cardíacas o pulmonares. Pero algunos de estos grupos de mayor riesgo son específicos de la EM, por ejemplo, aquellos con EM progresiva. La lista completa de personas con EM que pueden tener un mayor riesgo de COVID-19 grave se incluye en el consejo global actualizado. Proporciona recomendaciones sobre los pasos que deben tomar las personas con EM para reducir el riesgo de contraer el coronavirus, especialmente porque muchos países están comenzando a experimentar una segunda ola de infección.

Un importante hallazgo de la Iniciativa Global de Intercambio de Datos de COVID-19 y EM es que una clase de terapia modificadora de la enfermedad que se utiliza para la EM está asociada con el desarrollo de un caso más grave de COVID-19. La declaración actualizada brinda consejos para que las personas con EM y sus médicos los consideren cuando piensen en comenzar o cambiar terapias durante la pandemia de COVID-19. Es importante que las personas con EM no interrumpan ningún tratamiento sin consultar con su médico. Se debe analizar el complejo equilibrio de riesgos y beneficios de tomar cualquier tratamiento para la EM, teniendo en cuenta las circunstancias individuales.

Estas recomendaciones serán revisadas y actualizadas a medida que haya más evidencias sobre COVID-19 en la página: www.msif.org/covid19

A continuación mostramos el documento de recomendaciones con la traducción al español realizada por Esclerosis Múltiple España (EME), a quienes agradecemos esta labor:

COVID-19 y Esclerosis Múltiple. Nuevos consejos desde la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF). 23.10.2020