Desde la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) nos atenemos a la información y recomendaciones que en cada momento nos van indicando las autoridades sanitarias estatales y autonómicas. Nuestro Consejo Médico Asesor (CMA) nos relaciona estas y otras medidas y recomendaciones que las personas afectadas de Esclerosis Múltiple debemos tener en cuenta. Os las contamos a continuación.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, se pronunció el pasado 9 de marzo sobre la situación del coronavirus COVID-19 y personas con enfermedades crónicas y pluripatologías para el conjunto de todo el territorio español, recomendando “limitar sus salidas de los domicilios y su actividad social”, adecuando esta medida a las circunstancias de cada caso particular.

En caso de duda o síntomas debes consultar telefónicamente con tu neurólogo o Médico de Atención Primaria, o al teléfono de contacto que las autoridades sanitarias han dispuesto.

Se recomienda no dejar los tratamientos inmunomoduladores e inmunosupresores usados para la Esclerosis Múltiple. Consulta con el neurólogo antes de suspenderlo.

En el caso de que se suspendan las consultas ambulatorias y tengáis cualquier duda o síntomas, poneros en contacto con los neurólogos o enfermeras de vuestro hospital.

Recomendaciones españolas del Ministerio de Sanidad:

Al tratarse de una nueva cepa del coronavirus, carecemos de información precisa sobre cómo puede afectar a las personas con Esclerosis Múltiple y a aquellas que están, además, en tratamiento con fármacos inmunodepresores. Esta misma situación se reproduce en personas con otras enfermedades. Por ello es importante que toda la población, incluidos los afectados por Esclerosis Múltiple, siga las indicaciones de las autoridades sanitarias para prevenir el contagio de este virus, y de cómo actuar ante síntomas que pudieran ser atribuibles a esta infección.

Los síntomas del coronavirus COVID-19 incluyen dificultad para respirar, tos y fiebre alta, y pueden provocar una neumonía.

Las medidas fundamentales para que la población general se proteja del coronavirus COVID-19 establecidas por las autoridades sanitarias españolas incluyen:

  • Lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante para manos, formulado con alcohol o con agua y jabón. Úsalo siempre después de sonarte la nariz, estornudar o toser; y antes de manipular alimentos.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable y tirarlo luego a la basura.
  • Mantener una distancia de seguridad de al menos 1 metro de aquellas personas que estén tosiendo o estornudando.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • En caso de sufrir síntomas una infección respiratoria y si has viajado a una zona de riesgo, permanecer en casa y avisar al teléfono de contacto dispuesto por las autoridades sanitarias.

Recomendaciones de las autoridades italianas sanitarias:

  • Evitar lugares con muchas personas como teatros, cines, colegios, etc.
  • Se recomienda mascarillas quirúrgicas para pacientes con tratamientos inmunosupresores intravenosos.
  • Si es necesario viajar en transporte público, usar mascarillas y desinfectante para las manos.
  • Higiene personal es muy importante, principalmente lavarse las manos frecuentemente.

Para más información, se pueden consultar las siguientes fuentes oficiales:

Agradecemos la colaboración prestada por el Consejo Médico Asesor (CMA) de Esclerosis Múltiple España (EME) para la elaboración de esta noticia.