Córdoba, El Diario de Córdoba, 15 de junio de 2013

M.J. Raya. El Servicio de Rehabilitación del hospital Reina Sofía calcula que cada año se registran más de 800 casos de ictus (trastorno brusco de la circulación cerebral) en la provincia de Córdoba. Para ayudar a la recuperación de estas personas, hace 4 años nació Acodace (Asociación Cordobesa de Daño Cerebral), gracias a la implicación de la Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple (Acodem), a la que el hospital Reina Sofia le pidió su colaboración.

El presidente de Acodace y también de Acodem, Antonio Galindo, apunta que «desconocemos el número de personas que sufren algún tipo de daño cerebral a lo largo del año en Córdoba, pero sí sabemos que la cifra de personas que padecen cualquier variante de este problema está creciendo de manera alarmante». Galindo explica que Acodace surgió para apoyar la unión de los pacientes con daño cerebral y enfermedades similares que viven en Córdoba y provincia, para poder trabajar de forma coordinada en la consecución de sus objetivos; sensibilizar a la opinión pública y a las administraciones acerca de los problemas de curación, tratamiento y prevención de estas enfermedades, mediante campañas informativas y jornadas especializadas y facilitar información sobre estas enfermedades a los pacientes y sus familiares, con el fin de conseguir su mejor conocimiento e implicaciones de las mismas. Por otro lado, Acodace quiere promover la investigación científica de estas enfermedades en todos sus procesos, para mejorar las posibilidades terapéuticas y rehabilitadoras y para que existan canales de colaboración con Unidades de Daño Cerebral de Córdoba. Y por otro lado, cooperar con todas las entidades que tengan igual o similar finalidad y sobre todo con la Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple, para lograr los cambios de actitud social que permitan una mejora en la calidad de vida de los afectados. También, entre otros objetivos, quiere procurar la prestación de servicios de rehabilitación integral, ayuda a domicilio y programas de respiro familiar, para mejorar la calidad de vida de los usuarios. Y además promover la creación de grupos de voluntariado social que posibiliten una mejor calidad de vida de los afectados y sus familiares directos.

En la actualidad, Acodace oferta diversas prestaciones a las personas con daño cerebral, como los servicios de psicología, rehabilitación fisioterápica, rehabilitación logopédica y cognitiva, trabajadora social, auxiliar de hogar y transporte adaptado. Por su parte, también se llevan a cabo algunas acciones formativas, como las que organiza Fandance (Federación Andaluza de Daño Cerebral), actividades de ocio como un taller de manualidades para afectados y familiares, jornadas de voluntariado, también a través de Fandace, así como la organización de diversos actos benéficos con objeto de recaudar fondos.

El presidente de Acodace plantea a las administraciones que «nos apoyen económicamente para poder seguir ofreciendo servicios de rehabilitación física, cognitiva y logopédica, atención psicológica y atención social. Servicios indispensables para que la mayoría de afectados por daño cerebral mejoren notablemente a nivel físico, psicológico y social y que como consecuencia tantos ellos como sus familiares tengan una mayor calidad de vida».

La cuota anual que abonan los socios es de 100 euros. Galindo indica el coste que tienen algunos de los servicios que se prestan en la asociación, que van desde los 5 a los 25 euros, según su complejidad. En el caso de la fisioterapia se oferta atención con o sin camilla, masajes, técnicas específicas, servicio a domicilio e informes. Por otro lado, en el ámbito de la logopedia, también existe la opción de que los enfermos sean atendidos en el centro y a domicilio. En cuanto a la prestación psicológica, igualmente puede ser desarrollada tanto en la sede de Acodace, como en las casas particulares de los afectados. Por otra parte, este colectivo cuenta a su vez con asistencia social y la posibilidad de tramitar y gestionar documentación, así como con auxiliares de hogar y transporte adaptado en la capital cordobesa y la provincia.

Acodace explica que como el daño cerebral es un problema de salud muy complejo no existen tratamientos concretos para frenar esta situación. Esta asociación precisa que «al ser cuadros agudos no existe una medicación concreta. En todo caso podemos hablar de tratamientos sintomáticos y farmacológicos para el control de factores de riesgo (colesterol, hipertensión arterial, entre otros problemas)».

Fte.: diariodecordoba.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario