El miércoles 18 de diciembre, AEDEM-COCEMFE y sus asociaciones celebramos el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple 2019 mediante la realización de diferentes actividades de divulgación y la instalación de mesas informativas para dar visibilidad a esta enfermedad. AEDEM-COCEMFE estuvo en el Hospital Universitario Ramón y Cajal donde muchas personas se acercaron para interesarse sobre la enfermedad y los servicios que prestamos.

Para llegar al mayor público posible, se realizó un envío de notas de prensa a todos los medios para explicar qué es la esclerosis múltiple y cómo afecta a quienes la padecen y que obtuvo una gran difusión en webs y medios impresos y digitales. Bajo el lema “Juntos somos más fuertes que la Esclerosis Múltiple”, reivindicamos como una sola voz aquellos aspectos que pueden mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple y que detallamos a continuación.

Reivindicaciones de las Personas con Esclerosis Múltiple

  • El reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico, lo que supondría un mejor acceso a medidas de protección social y al empleo de personas con esclerosis múltiple.
  • Mayor apoyo gubernamental a la investigación de la esclerosis múltiple.
  • Acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, en todas las comunidades autónomas, reforzando el papel que las organizaciones de pacientes desarrollamos en este campo.
  • Equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios.
  • Mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

El reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa se hace necesario para poder acceder a cualquier medida de protección social, que facilite un mejor acceso al empleo, mantenimiento del puesto de trabajo, apoyo en estudios y formación u obtención de ayudas para realizar adaptaciones en el hogar.

La esclerosis múltiple también fue recordada el día 18 en otros medios nacionales y regionales de nuestro país, donde tuvieron voz nuestras asociaciones miembros y otras asociaciones y federaciones de nuestro colectivo. Damos las gracias a todos los medios de comunicación por su interés y difusión.

A continuación relacionamos los enlaces de las principales apariciones:

– ÁMBITO NACIONAL:

– ÁMBITO PROVINCIAL: