El pasado 17 de junio tuvo lugar la I Jornada de Coordinación Interterritorial ‘Trabajo Social y EM’, en el que participaron un total de 30 trabajadoras y trabajadores sociales de la Red de Asociaciones de AEDEM-COCEMFE y que fue posible gracias al apoyo de Bristol Myers Squibb, Merck y Sanofi Genzyme.

El encuentro fue de lo más productivo e interesante, pues supuso un espacio donde compartir experiencias y cuestiones referentes al ejercicio profesional. Los temas principales rondaron en torno a la situación de las asociaciones durante y después de la pandemia de COVID-19, todos aquellos retos, obstáculos, oportunidades y aprendizajes obtenidos; la importancia de la relación equipo-persona afectada; diferentes ideas y propuestas de actividades conjuntas para los días nacionales y mundiales; el baremo utilizado por los servicios de evaluación de la discapacidad y todas sus discrepancias entre comunidades y/o provincias de una mima comunidad e incluso entre equipos de evaluación de un mismo servicio y las dificultades que esto genera; de las estrategias de intervención de los y las profesionales y otros muchos temas que dieron lugar a que estas jornadas resultaran de lo más amenas.

En general, todas las compañeras y compañeros agradecieron repetidas veces esta iniciativa y demandaron que se realizaran con periodicidad. Además, este encuentro tendrá como fruto la creación de un grupo de correo donde los profesionales que asistieron y todos aquellos que lo deseen se mantengan en contacto y compartan dudas e información.

Agradecemos la colaboración de Lucía Moscoso, trabajadora social de la Asociación Murciana de EM (AMDEM) e impulsora de esta iniciativa, coordinada por AEDEM-COCEMFE.