Más de un centenar de personas se reunieron el domingo 16 de octubre en Santiago de Compostela para celebrar el cierre de la campaña ‘CaminEMos por la esclerosis múltiple’ con un acto reivindicativo, que finalizó con el concierto del grupo ‘Los Mecánicos’.

 

 

Hasta el Hotel Congreso de Teo acudieron representantes institucionales y del movimiento asociativo que, junto a personas afectadas, familiares y profesionales de las cinco asociaciones gallegas (ACEM Coruña, AVEMPO, ALUCEM, AODEMPER Y ACEM Santiago) participaron en una jornada reivindicativa a la par que festiva pues, tras el acto de cierre, se celebró un concierto del grupo ‘Los mecánicos’ y una comida de confraternización.

 

 

El acto contó con la presencia de D. Fernando González Abeijón, Director General de Mayores y Personas con Discapacidad de la Xunta de Galicia, D. ª Milagros Castro Sánchez, Concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, y D. Anxo Queiruga Vila, Presidente de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) y Presidente de COGAMI (Confederación Gallega de Personas con Discapacidad), D.ª Goretti Sanmartín Rei, portavoz del BNG – Santiago, D.ª María Rozas de Compostela Aberta y el Dr. José María Prieto González, Jefe de Neurología del CHUS, que acompañaron a D. Pedro Cuesta Aguilar, Presidente de AEDEM-COCEMFE, y a D.ª Teresa González Salvadores, Vicepresidenta 2ª de AEDEM-COCEMFE y Presidenta de ACEM Santiago.

 

 

La cita sirvió para hacer balance de esta campaña de sensibilización sobre la esclerosis múltiple y para recordar algunas de las reclamaciones del colectivo, haciendo especial hincapié en la necesidad del reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico de la enfermedad. También sirvió para concienciar sobre la importancia de acudir desde el diagnóstico a las asociaciones de pacientes como referentes en información, atención socio-sanitaria, orientación de recursos y reivindicación de derechos.

 

 

En su intervención, D. Pedro Cuesta Aguilar, Presidente de AEDEM-COCEMFE recalcó que “Con el reconocimiento del 33% de discapacidad y el consiguiente acceso a las medidas de apoyo y protección social, se conseguiría que las personas con esclerosis múltiple se mantuvieran activas el mayor tiempo posible, contribuyendo a mantener su calidad de vida y salud emocional y, al mismo tiempo, a disminuir el impacto socioeconómico de esta enfermedad”.

 

 

La Vicepresidenta 2ª de AEDEM-COCEMFE y Presidenta de ACEM Santiago, D. ª Teresa González Salvadores, comentó que este tipo de encuentros “nos permiten compartir los problemas que vivimos en nuestro día a día, e intercambiar las soluciones que cada uno adopta para sobrellevarlas mejor”, para añadir que hablar sobre la enfermedad con otras personas afectadas “ayuda a entender la situación”.

Además, resaltó que “lo más grande de esta campaña es que mis compañeras y compañeros de enfermedad son los auténticos protagonistas. Decidieron seguir caminando en su día a día, con la ilusión y ganas de vivir a pesar de sus limitaciones. Son un ejemplo”.

Balance de «Caminemos por la esclerosis múltiple» 

Desde el inicio de la campaña en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el pasado 30 de mayo, cientos de personas se sumaron a “CaminEMos por la esclerosis múltiple” promovida por AEDEM-COCEMFE en coordinación y colaboración con sus 47 entidades miembro, con el fin de visibilizar la enfermedad a través de un camino simbólico por toda España. Más de 35 entidades participaron activamente compartiendo experiencias, fotografías, videos y testimonios de todo este camino recorrido durante los últimos seis meses de campaña.

Toda la información en la web de la campaña: https://caminemosporlaem.org/