El entrenamiento logra mejorar la fuerza en afectados por esclerosis

La Asociación Burgalesa de Esclerosis Múltiple (Asbem) ha hecho balance del programa de entrenamiento de la fuerza que este colectivo lleva desarrollando en Miranda desde hace años con alrededor de 25 afectados por esta enfermedad. Y en él los resultado son muy positivos, ya que gracias al trabajo de ejercicio programado y supervisado por especialistas se ha logrado que los pacientes mejoren «hasta un 30% la fuerza», lo que supone una mejora en su calidad de vida.

Según detallan desde el colectivo, el trabajo se lleva haciendo diez años liderado por un equipo de trabajo de la Universidad de León, y recientemente, en un simposio sobre ecuación física, se ha puesto de manifiesto la valía de este programa de entrenamiento para los enfermos. En Asbem explican que si bien el entrenamiento de la fuerza no supone una remisión de la enfermedad, sí que tienen otras indudables ventajas. «La fuerza no mejora el equilibrio, pero frena su deterioro», aseguran. Para el desarrollo de este programa, que también se realiza en otras asociaciones de la región, Asbem tuvo que adquirir una máquina de musculación específica que se pone a disposición de los enfermos en el propio centro. Las sesiones son de entre dos y tres veces cada semana, y el tiempo de trabajo está entre los 10 y los 15 minutos, siempre en base a un programa específico para cada uno y con supervisión.

 

burgos

 

«Hemos notado que en todos los casos que llevamos valorando se ha observado un mantenimiento de la fuerza, lo que es muy positivo, e incluso en aquellas personas que han cumplido de forma asidua con cada uno de los pasos del entrenamiento de fuerza, comprobamos una mejora notoria y ese es el principal objetivo», decía Carlos Medina Pérez, uno de los especialistas, en una visita.

Además, para diciembre, el colectivo realizará sus III Jornadas lúdicas por la esclerosis múltiple. De esta manera el sábado día 15 de diciembre se abrirán las puertas del colectivo para que 80 niños y niñas de entre 4 y 12 años se diviertan realizando manualidades. El plazo para inscribirse todavía está abierto y los interesados pueden hacerlo en el propio colectivo. Los talleres se harán en cuarto turnos entre las 10.00 y las 14.00 horas y el plazo para apuntarse concluye el día 10 de diciembre.

El colectivo social igualmente ha iniciado la venta de boletos para una rifa benéfica navideña con importantes premios. Gracias a la colaboración de los comercios mirandeses han logrado establecer 3 premios que suponen a su vez varios obsequios. Los boletos se pueden adquirir en las oficinas de la asociación y el primer premio se va a exponer en la tienda de bricolaje Ignacio Santos. Con esta iniciativa esperan poder recaudar, si venden todos los boletos, unos 5.000 euros.

Fuente: Diario de Burgos.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario