El domingo 18 de diciembre, AEDEM-COCEMFE y sus asociaciones celebramos el Día Nacional de la EM 2022 desarrollando diferentes actividades y campañas para visibilizar a las personas con esclerosis múltiple y dar a conocer las principales reivindicaciones del colectivo.

La Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central. Afecta a más de 55.000 personas en España, diagnosticándose un nuevo caso cada 5 minutos. De forma general, se diagnostica entre los 20 y los 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral, pero también en menores de 18 años. Los síntomas más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación. Muchos de ellos son ‘invisibles’, pero impactan de manera importante en la calidad de vida de las personas afectadas.

En el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple 2022 y siempre bajo el lema “Juntos somos más fuertes que la Esclerosis Múltiple”, AEDEM-COCEMFE y sus 47 asociaciones aprovechamos para concienciar a la sociedad sobre la realidad de las personas con Esclerosis Múltiple y dar a conocer las principales reivindicaciones que pueden mejorar su calidad de vida.

Reivindicaciones de las Personas con Esclerosis Múltiple

  • El reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico, lo que supondría un mejor acceso a medidas de apoyo y protección social.
  • Mayor apoyo gubernamental a la investigación de la esclerosis múltiple.
  • Acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, en todas las comunidades autónomas, reforzando el papel que las organizaciones de pacientes desarrollamos en este campo.
  • Equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios.
  • Mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

II Jornadas Científicas de Esclerosis Múltiple de AEDEM-COCEMFE 

Para conmemorar el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple 2022, AEDEM-COCEMFE celebró el sábado 17 de diciembre sus ‘II Jornadas Científicas sobre Esclerosis Múltiple’, dirigidas a pacientes, familiares y toda persona interesada en la Esclerosis Múltiple, en la que reconocidos médicos especialistas en esta enfermedad hablaron sobre el Virus Epstein-Barr, planificación familiar en pacientes con Esclerosis Múltiple, nuevos tratamientos y tratamiento sintomático en la Esclerosis Múltiple, alteraciones urinarias y disfunción sexual en pacientes con Esclerosis Múltiple e impacto de la Esclerosis Múltiple en el ámbito laboral. Estas jornadas contaron con la colaboración de Sanofi y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El Día Nacional de la Esclerosis Múltiple en el décimo de Lotería Nacional y en el cupón de la ONCE 

Para ayudar a dar visibilidad a este día, el décimo de Lotería Nacional del sábado 17 de diciembre incluyó el anagrama de AEDEM-COCEMFE y estuvo dedicado al Día Nacional de la Esclerosis Múltiple. Y el cupón de la ONCE sorteado el domingo 18 de diciembre estuvo dedicado a nuestro día, incluyendo el eslogan “Juntos somos más fuertes que la Esclerosis Múltiple”.

Desde AEDEM-COCEMFE y sus asociaciones se desarrollaron además otras actividades en torno al domingo 18 de diciembre, como la instalación de mesas informativas, jornadas médicas, maratones, conciertos, sorteos, jornadas de puertas abiertas y entrevistas a neurólogos, profesionales y pacientes. Además, en muchas localidades los ayuntamientos iluminaron sus edificios más emblemáticos el 18 de diciembre, como símbolo de apoyo a las personas con esclerosis múltiple.

Con el envío de notas de prensa a los medios, la esclerosis múltiple fue recordada el día 18 en muchos medios nacionales, regionales y locales de nuestro país, donde tuvieron voz nuestras asociaciones miembros y otras asociaciones y federaciones de nuestro colectivo.

A continuación, relacionamos los enlaces de las principales repercusiones e imágenes de algunas de ellas:

– ÁMBITO NACIONAL:
La Voz de Galicia.es
Medicina Responsable.com
El Cierre Digital.com
20minutos.es
Consalud.es
Infosalus.com
Colegio Enfermería Salamanca.com
Infosalus.com
News360.es
La Vanguardia.com
Fundación ONCE.es
Somos Pacientes.com
ONCE.es
Discapnet.es
Consalud.es
LR Diagnóstico.com
COCEMFE.es
Info-Véritas.com

 

– ÁMBITO PROVINCIAL:
InterAlmería.tv / Almería
La Voz de Almería.com / Almería
Diputación de Almería youtube.com / Almería
Noticias de Salud.es / Almería
Canal Sur.es / Andalucía
La Nueva España.es / Asturias
El Comercio.es / Asturias
Ávila Red.com / Ávila (I)
Ávila Red.com / Ávila (II)
Radio Adaja.es / Ávila
Diario Área.com / Campo de Gibraltar
Algeciras al minuto.es / Campo de Gibraltar
El Periodic.com / Castellón
COECS.com / Castellón
Onda Cero.es / Castellón
Alcázar de San Juan.com / Ciudad Real
Diario de la Mancha.com / Ciudad Real
–  Miguelturra.es / Ciudad Real
La Comarca de Puertollano.com / Ciudad Real
Colegio Psicólogos Castilla-La Macha.com / Ciudad Real
OndaCero.es / Córdoba
Fundación Juan Perán Pikolinos / Elche y Crevillente
Granada es noticia.com / Granada
Ahora Granada.com / Granada
Nueva Alcarria.com / Guadalajara
Huelva Información.es / Huelva
Móstoles Hoy.com / Móstoles
Soy de Madrid.com / Móstoles
Telemadrid.es / Móstoles
Ayuntamiento de Móstoles.es / Móstoles
Cartagena Actualidad.com / Murcia (I)
Cartagena Actualidad.com / Murcia (II)
Murcia Actualidad.com / Murcia (I)
Murcia Actualidad.com / Murcia (II)
UCAM.edu / Murcia
Cope.es / Murcia
FAMU.es / Murcia
Murcia.com / Murcia
La Opinión de Murcia.es / Murcia
Faro de Vigo.es / Orense
Faro de Vigo.es / Vigo (I)
Faro de Vigo.es / Vigo (II)
EPE.es / Vigo